Descubre la empleabilidad de tu carrera con estas 4 herramientas.
Descubre la empleabilidad de tu carrera con estas 4 herramientas.

Elegir una carrera que combine tu vocación y buenas perspectivas laborales puede ser una tarea muy compleja, de eso quizá ya te diste cuenta. Este problema puede verse empeorado si no tienes claridad sobre cómo encontrar las estadísticas de empleabilidad reales sobre tu carrera soñada. ¡Pero no te preocupes! Aquí encontrarás las principales herramientas que te permitirán conocer y entender este importante aspecto.

1. Mifuturo.cl

Este portal ministerial se ha transformado en una de las herramientas más útiles y confiables para todos aquellos quienes tienen dudas sobre el campo laboral y las proyecciones salariales de las diferentes carreras que ofrece el mercado. Una enorme base de datos con estadísticas fidedignas sobre sueldo, empleabilidad y retención, establecen a mifuturo.cl como la herramienta básica para investigar sobre una carrera. Solo tienes que ingresar tu carrera y tus casas de estudios favoritas y ya tendrás en tu mano las cifras básicas que debes conocer sobre tu pregrado ideal.

2. Portales de empleo

¿Qué mejor manera de saber cómo es el campo laboral de una carrera que ir directamente donde ofrecen los empleos? Si quieres tener una idea más realista y aterrizada del mercado laboral de una carrera, ingresar a los portales de empleos y realizar una búsqueda sobre la carrera de tu interés puede ser de mucha ayuda. Para hacerte una proyección de cuál será tu situación una vez egresado, debes prestar atención  a la cantidad, ubicación y requisitos de postulación de los empleo ofrecidos en cada portal.

3. Charlas con profesionales

Preguntarle directamente a egresados de la carrera de tu interés puede ser una buena idea, sobre todo si quieres tener una opinión más cualitativa sobre el campo laboral. ¡Aunque debes tener mucho ojo! Ya que las opiniones, por lo general, están basadas en las experiencias personales, por lo que pueden ser un tanto subjetivas. Este método es muy útil para comenzar a construir una idea sobre la empleabilidad de una carrera, pero es importante complementarla con datos duros y estudios especializados.

4. Informes de acreditación

Quizás este puede ser un medio que requiera de más dedicación y lectura, pero puede ser muy fructífero. Cada vez que una carrera es sometida a un proceso de acreditación, la respectiva agencia acreditadora debe emitir un informe que contenga la resolución del proceso, donde la empleabilidad es uno de los aspectos evaluados. Estos informes contienen una evaluación minuciosa sobre cada programa, por lo que, además de conocer mejor el campo laboral de los egresados de una profesión en una determinada universidad, podrás entender de mejor manera los procesos, fortalezas y debilidades de la carrera de tu interés. Estos informes los puedes encontrar en la página de cada agencia, y su descarga es pública y gratuita.

Conocer los niveles de empleabilidad de la carrera que pretendes estudiar te permitirá tener una visión más amplia sobre tu futuro laboral. Tómate el tiempo para investigar bien, solo así podrás tomar la mejor decisión.