Los ingenieros están en todas partes. Estos profesionales se encargan de aplicar el conocimiento y las experiencias mediante el diseño de modelos y técnicas que buscan resolver los problemas de las personas, satisfacer las necesidades y generar riqueza.

Hoy, cualquier país que pretenda ocupar un espacio estratégico en el escenario mundial necesita de las carreras de ingeniería. ¡Pero hay más! Pon atención a los principales motivos de por qué estos profesionales son tan requeridos.

1. Son los encargados de potenciar áreas productivas muy diversas

via GIPHY

Los ingenieros son muy buscados por empresas y también en el sector público porque es una profesión que, desde sus especialidades, llega a una amplia variedad de industrias como minería, petróleo, la robótica y la informática.

Existen muchas ingenierías para elegir, pero las especialidades que concentran mayor número de profesionales son la ingeniería civil, industrial, informática, mecánica y comercial, que abarcan el campo de las comunicaciones, la construcción, el diseño y la gestión de empresas.

 

2. Están en extinción

via GIPHY

Las carreras de ingeniería son la especialización más buscada en el mundo. Y ya se ha transformado en una tendencia a nivel mundial: cada vez hay menos ingenieros y, al contrario, cada vez los necesitamos más.

Algunos dicen que esto se debe al miedo que muchos estudiantes le tienen a las matemáticas, otros que es algo generacional. Lo cierto es que hoy, principalmente los países desarrollados, están quedando cortos de ingenieros.

 

3. Son agentes claves del desarrollo económico

via GIPHY

Ya lo mencionábamos: los ingenieros, en sus diversas especialidades, son agentes dinamizadores de la economía de un país. La vida, seguridad, la salud y el bienestar de las personas depende de soluciones técnicas provenientes del área científica, donde la ingeniería y la tecnología se unen para potenciar el desarrollo económico y el bienestar social.

 

4. Son una profesionales de exportación

via GIPHY

El hecho de que sean profesionales tan buscados en todo el mundo, junto a la tendencia a la baja en la cantidad de ingenieros graduados al año está obligando a los países a importar estos talentos desde otros países para que sus industrias puedan seguir desarrollándose.

 

5. Son como cualquier profesional…¡pero poderosos!

via GIPHY

“Los ingenieros crean el mundo que nunca ha sido” dijo el Físico húngaro-estadounidense Theodore von Karman. Esto es porque usan la creatividad para buscar soluciones con recursos limitados, lo que los convierte en profesionales con un poder real para mejorar las condiciones de vida en el mundo.

 

6. Son profesionales valiosos

via GIPHY

El trabajo del ingeniero es valioso para el mercado porque se encargan de resolver problemas, detectar mejoras en los procesos y administrar grandes proyectos en diversas áreas, lo que va en directo beneficio del país.

 

7. Necesitamos líderes con formación

via GIPHY

Una de las características principales de cualquier ingeniero es que son buenos líderes. La mente de un ingeniero siempre va dos pasos adelante porque saben que sus decisiones tienen un impacto real en la empresa o incluso a nivel país.