Explora Unab
Unab

Si estás en búsqueda de alternativas de formación académica o profesional por admisión vespertina, tienes una variada oferta de instituciones técnicas y profesionales como universidades e institutos, que muchas veces ofrecen especialidades similares.

En nuestro país, el Ministerio de Educación distingue las facultades de instituciones como universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica. La diferencia radica no solo en el tipo de carreras que imparten, sino en los grados académicos que pueden entregar, la proyección laboral que ofrecen y el rango de sueldos a los que puedes acceder.

A igual título, mejor salario

A la hora de buscar nuevos horizontes laborales, avanzar en la carrera profesional e incluso emprender, un título universitario tiene muchas distinciones respecto a una certificación técnica y, aunque se imparta por admisión vespertina, cuenta con el mismo título y calidad que una carrera diurna.

Una diferencia importante entre un título obtenido en una universidad respecto a una institución técnica son las oportunidades de remuneraciones que les ofrece el mercado laboral.

Diferencias en la asignación profesional

En el mercado laboral, contar con un grado académico es muy valorado. Aunque un instituto ofrezca un título profesional, las únicas instituciones que pueden entregar grados como el de licenciado son las universidades.

En la práctica, dependiendo del puesto de trabajo y de la carrera, tanto las instituciones del sector público como algunas empresas del sector privado calculan asignaciones profesionales a la escala de sueldo. Estas suelen ser mayores si el trabajador cuenta con una licenciatura en lugar de un título técnico, o un magíster en lugar de una licenciatura.

Mayores opciones de perfeccionamiento

Es posible que luego de terminar tu carrera profesional desees perfeccionarte para ascender en tu empleo, recibir un aumento u optar por otras alternativas laborales. Puedes acceder a diplomados o certificaciones, sin embargo, una de las alternativas con mayor proyección profesional es el magíster, grado al que obligatoriamente solo se puede acceder con una licenciatura previa.