Explora Unab
Unab

IMG_7357El lunes 14 de diciembre se dio inicio a la II Liga Escolar de Debate de la Academia de Debate del Liceo 7 de niñas Luisa Saavedra de González en el que para este año participan 11 colegios y liceos de la Región Metropolitana. La actividad cuenta con el auspicio de la Universidad Andrés Bello y con la colaboración de la Fundación Consejo de Curso, corporación educacional sin fines de lucro que busca expandir las oportunidades educativas durante el verano para todos los niños y jóvenes de Chile.

Los establecimientos participantes son el Liceo 7 de niñas Luisa Saavedra de González, Liceo Carmela Carvajal, Liceo Arturo Alessandri Palma, Liceo José Victorino Lastarria, Instituto Nacional, Colegio Santa Úrsula de Vitacura, The Newland School, Colegio Cumbres Masculino, Colegio La Maisonnette, Asociación Oratore y Penta UC.

IMG_7339Durante la jornada los alumnos asistentes participaron de una breve capacitación explicativa acerca de las reglas del formato Karl Popper a cargo del Director de la Academia de Debates de Liceo 7, Ricardo Gómez, seguido de un debate de exhibición que involucró a profesores y alumnos. Tras ello se procedió al sorteo de tesis y posturas que se aplicarán durante todo el torneo.

Karl Popper

El formato Karl Popper busca contrastar proposiciones relevantes y decisivas, poniendo especial énfasis en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y tolerancia. Se trata de dos equipos con posturas a favor o en contra, compuesto por 3 alumnos por bancada. Puede dividirse en diez partes, seis de ellas consisten en discursos sin interrupción y las otras cuatro partes consisten en un cruce de preguntas entre dos oradores, uno de cada equipo. Además, ambas bancadas cuentan con “tiempo fuera”, una cantidad de 8 minutos acumulativos y de libre distribución, que pueden solicitar durante el transcurso del debate a fin de preparar su estrategia de equipo y coordinar las argumentaciones o refutaciones.

Desde el martes 15 hasta el jueves 17 de diciembre los equipos se enfrentarán en la fase de debates, mientras que el lunes 21 de diciembre se llevará a cabo la gran final en la que se deliberará el establecimiento ganador.

¡Revisa las fotos de la jornada!