¿Vas a ingresar a la educación superior, pero aún no tienes muy claro lo que quieres estudiar? ¡No te preocupes! Para evitar esto, a continuación encontrarás distintos tips que te servirán de guía y ayudarán a descubrir la carrera o área del conocimiento que se adapte a tus gustos y capacidades. ¡Pon atención!

1. Reconoce tu área de estudio

Lo primero que debes hacer para descubrir tu vocación profesional es reconocer, en rasgos generales, qué tipo de profesión es la que te gustaría llevar a cabo en el futuro. Primero piensa si tus gustos son más cercanos a los de carácter humanístico, o si son relacionados con los números, la ciencia o lo artístico. Imagina también dónde te gustaría trabajar, ¿oficina o en terreno? ¡Solo reflexiona sobre tus propios intereses!

2. Pregúntate si tienes habilidades para la carrera

Es importante que reconozcas si tienes facilidad para la especialidad que vas a optar. Por ejemplo, si lo tuyo es una ingeniería, es necesario que te vaya bien en matemáticas. En cambio, si quieres estudiar medicina o enfermería, debes poder tolerar la sangre y los cortes. Para estos casos, debes investigar qué aptitudes son vitales con el fin de evitar complicaciones vocacionales durante el transcurso de la profesión.

3. Haz un test vocacional

No cabe duda que una de las metodologías más usadas son los test de vocación profesional, los que permiten reconocer rápidamente la relación que hay entre tus intereses y el de las carreras que tengas en preferencia.

4. Averigua sobre el mundo laboral

Es fundamental que antes de que te inscribas en cualquier centro de educación superior, evalúes si la carrera que quieres cuenta con una empleabilidad que te permita ejercer tu profesión en el futuro. Muchas veces, debido a la desinformación, se elige una opción sin considerar la proyección laboral, lo que podría complicarte más adelante. Una buena fuente para obtener esta información es el portal mifuturo.cl.

5. Busca ferias de orientación profesional

Es muy común que durante el año académico se realicen ferias de orientación profesional, tanto en los mismos colegios como en universidades o centros municipales. En estas instancias se reúnen todo tipo de instituciones de educación superior con personas capacitadas para entregarte toda la información que necesites. Lo importante es que estés atento a ellas y que, al momento de asistir, preguntes y aclares todas las dudas que tengas.

6. Contacta a profesionales o estudiantes

Cada uno de los profesionales que ejercen la carrera de tus sueños ya cuentan con una idea de lo que verdaderamente es el ejercicio de una determinada vocación. Es importante que no te quedes solamente con una opinión, sino que consultes a más de una persona para que puedas tener una orientación vocacional más objetiva y realista.

Descubrir la vocación profesional nunca ha sido una tarea sencilla, pero lo importante es que te prepares con anticipación y sigas la mayor cantidad de tips posibles para que elijas la carrera que se adapte a tus verdaderos intereses y capacidades.