Explora Unab
Unab

Con el apoyo de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello, se llevó a cabo la primera versión del Interescolar que lleva el mismo nombre, en Santiago. El encuentro, que convocó a alrededor de 40 alumnos de diversos establecimientos educacionales de las regiones Quinta, Sexta y Metropolitana, se realizó los días viernes 8 y sábado 9 de agosto en la sede de República, oportunidad en la que los alumnos participaron de diversos talleres prácticos que los acercaron al quehacer profesional.

Ciencias Biológicas Durante la primera jornada, los estudiantes fueron recibidos por las autoridades de la facultad, entre ellos, la Sra Inés Vera, decana de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello.

Durante el primer taller, los jóvenes debieron realizar una serie de experimentos en los laboratorios, como por ejemplo extraer el ADN vegetal de un plátano, asesorados por los propios alumnos de la carrera, instancia en la que además, pudieron exponer sus inquietudes y resolver sus dudas. En la segunda actividad, en tanto, los escolares aprendieron conceptos básicos sobre relaciones entre microorganismos y sus requerimientos biológicos.

Ciencias biologicas interior2

“Yo vi a los alumnos sumamente entusiasmados, fue un agrado  verlos tan inquietos, con ganas de preguntar y de aprender, es una actividad súper motivante, para uno como académico, y para ellos mismos”, señaló la Directora del Programa de Licenciatura en Biología de la UNAB, Denisse Rougier. 

En el último bloque, los estudiantes tuvieron un acercamiento con el área de la Bioinformática y,asesorados por la Dra. Hegaly Mendoza, el académico Daniel Aguayo y la Ingeniera en Bioinformática Vanessa Maraboli, hicieron el ejercicio de buscar en los computadores dispuestos para ellos, una base de datos especializada. Finalmente, se procedió a la Ceremonia de Premiación en la que se destacaron y reconocieron los mejores trabajos realizados.

Tercer Lugar

La acreedora de este lugar fue la alumna de Cuarto Medio, Isadora de los Reyes del colegio María Luisa Villalón, quien valoró la creación de esta primera versión, ya que según nos contó, se ajustó al área de su interés. “Es muy importante que se realicen este tipo de actividades porque, por ejemplo, a mi me sirvió para decidirme entre Biología y Bioquímica, yo no sabía mucho la diferencia  entra las dos carreras, entonces me ayudó  a definir la vocación que quiero seguir”.

Segundo Lugar

Felipe Piña, estudiante de Tercero Medio del Instituto Regional Federico Errázuriz de la Sexta Región, fue quien obtuvo el segundo lugar. “Hasta hace pocos días yo estaba mas atraído por el área de las matemáticas, pero participar de este Interescolar me ha hecho reformular mis expectativas a futuro y lo que quiero estudiar”, dijo al finalizar en encuentro.

Primer Lugar 

Quien se llevó el premio más importante de la jornada fue el alumno de Cuarto Medio, también del Instituto Regional Federico Erraázuriz, Raúl Pizarro, que nos manifestó su interés por el área de la investigación científica, el cual fue reconfirmado al participar de la actividad.  “Lo que más rescato fue el trabajar en un laboratorio apto para hacer los experimentos, con los elementos y tecnología necesaria, y también compartir con los profesores sobre su quehacer  profesional”, dijo el estudiante.

Menciones Honrrosas

  • Cristina Henríquez Rojas (4°Medio) del Colegio María Inmaculada de Providencia.
  • Dominique Jaras Sánchez (3° Medio) del Liceo N°1 Javiera Carrera de Santiago.
  • María Valentina Reyes Espinoza (4° Medio) del Colegio Elena Bettini de Independencia.