Tarde o temprano te enfrentarás a la importante decisión de elegir una carrera profesional. Llegado el momento, te interesará saber cuáles son las carreras con más futuro en el mercado laboral actual, y en caso de elegir la carrera que te apasione, responder a la importante pregunta: ¿Te permitirá esta tener un trabajo bien posicionado en el futuro y amplias posibilidades de perfeccionamiento?

A continuación, descubre las 7 carreras con mayor proyección y demanda en los próximos años.

1. Ingeniería civil en minas y metalurgia

Estas carreras se encuentran entre las primeras posiciones del top de empleabilidad del país, alcanzando un 90%. Muchos países latinoamericanos -y nuestro país, por supuesto- están desarrollando proyectos en el campo de la minería y la metalurgia, lo que incrementa la demanda de ingenieros capaces de adaptar, desarrollar e implementar nuevas tecnologías y estrategias que optimicen las faenas mineras y metalúrgicas.

2. Enfermería

También dentro del top de empleabilidad del país, enfermería goza de una alta demanda de parte del área de la salud público y privada. Los y las profesionales de esta área son personas capaces de asistir, rehabilitar y cuidar a pacientes de diferentes edades y circunstancias. El aumento de la demanda y las exigencias en el sector salud hacen que sean profesionales requeridos para hospitales, centros de atención primaria o consultas privadas.

3. Ingeniería Comercial

Es una rama de la ingeniería aplicada a conocimientos de ciencias administrativas y económicas, cuyo objetivo es desarrollar e implementar soluciones al negocio. Esto ha despertado el interés de muchas organizaciones que pretenden desarrollar sus estrategias comerciales para posicionarse en el mercado e impulsar negocios.

4. Ingeniería Civil informática

Esta rama de la ingeniería se enfoca en la tecnología y la innovación, cuyos profesionales aplican diversos recursos, metodologías y software, para la resolución de problemas en la organización en materia informática (de acuerdo a la especialización), logrando así una alta tasa de oportunidades futuras ante cualquier empresa de cualquier sector.

5. Ingeniería y administración turística y hotelera

Esta carrera no solo te da la oportunidad de relacionarte con la industria hotelera, el marketing digital, la comercialización a nivel nacional e internacional y conocimientos en múltiples idiomas, sino que posee un amplio campo laboral, entre los que figuran los hoteles, líneas aéreas, agencias de viaje y cruceros. El área del ecoturismo está teniendo un auge importante en la industria, por lo que elegir perfeccionarte en esta área será también una gran opción.

6. Kinesiología

Es una disciplina médica que estudia la actividad muscular del cuerpo humano. Es una carrera que no se limita a un sector en particular, más bien, su alta demanda proviene de empresas interesadas en la ergonomía y seguridad industrial de sus colaboradores, y de centros médicos y hospitales.

7. Publicidad

Hoy lo ligado al Marketing, profesión que se orienta a las estrategias digitales, las comunicaciones, ventas y el e-commerce, se convierte en una alta tendencia por causa del rumbo que está dando el comportamiento de los consumidores. Las organizaciones ahora deben adaptarse a una era digital, que apuesta a la movilidad del cliente.

La decisión que tomes respecto a tu carrera profesional a futuro dependerá en gran manera de cuál es tu pasión y tu perspectiva salarial.