Explora Unab
Unab

Con la finalidad de acercar a los jóvenes al área de las ciencias mediante una metodología práctica y dinámica, los dos Cuartos Medios del Colegio San José de San Bernardo conformado únicamente por mujeres, visitaron los laboratorios de Química de la Universidad Andrés Bello de la sede República, espacio en el que tuvieron la oportunidad de realizar una serie de ejercicios y experimentos científicos en nuestras dependencias.

La actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias Exactas y la Coordinación de los Laboratorios de Docencia en Química de la Universidad, que de manera constante desarrollan instancias que promueven el aprendizaje y el interés por las ciencias y la química en los jóvenes. El año 2013 y 2014 realizaron el taller “Quimízate” que contó con la participación de cerca de 100 alumnos de enseñanza media del Colegio Sagrados Corazones de Alameda, quienes durante una mañana conocieron y vivieron una experiencia real en los laboratorios de Química del campus República.

IMG_7115Las alumnas del Colegio San José de San Bernardo fueron asesoradas por la profesora de Química del colegio, y Licenciada en Química de la Universidad Andrés Bello, Karina Cabezas, la Licenciada Lissette Rodríguez, Claudio Osorio, también Licenciado en Química de la Universidad, y la alumna de Licenciatura en Química de la misma casa de estudios, Fernanda Ocayo, quienes durante el trascurso de esta práctica científica brindaron su apoyo y conocimientos para que las estudiantes ejecutaran sin problemas los experimentos. Estos últimos consistieron en generar distintas reacciones químicas, entre ellas, de síntesis, descomposición, de desplazamiento y de metátesis.

Durante el desarrollo de la actividad las alumnas contaron con la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Dr. Pierre Paul Romagnoli, quien manifestó su agrado por la alta asistencia y valoró la motivación de las alumnas por participar, destacando la importancia de acercar a las mujeres al mundo de las ciencias y despertar en los jóvenes en general el interés por esta área del conocimiento.

IMG_7092Por su parte, Karina Cabezas, docente del colegio y encargada del taller, hizo énfasis en la importancia que tiene para las alumnas vivir esta experiencia. “Ellas en el colegio tienen un laboratorio bien grande y bonito, pero no tienen tantos reactivos e instrumentos como los que hay acá en la universidad. El objetivo, aparte que ellas conozcan el laboratorio, es que ellas experimenten y tengan una experiencia satisfactoria”, señaló Cabezas.

Y así fue lo fue para Bárbara Duarte, alumna del colegio San José de San Bernardo: “la actividad fue súper entretenida, nos sirvió harto para aprender porque en el colegio nosotros no tenemos estas oportunidades. Lo que más me llamó la atención fue el tipo de reacciones que tienen los compuestos, sobre todo la reacción de desplazamiento”.

Además, las alumnas visitaron otras dependencias del campus República, instancia en la cual pudieron consultar sus inquietudes y otros aspectos relevantes para el proceso de postulación a la universidad.

Para finalizar, las jóvenes visitaron la biblioteca de la universidad para desarrollar un informe de acuerdo a lo experimentado en el laboratorio.

 Revisa las fotos de la actividad: