Explora Unab
Unab

El universo es una fuente de conocimiento infinita, ya que todos los días hay nueva información respecto a nuestro sistema solar y apariciones de nuevos planetas; sin embargo, pocas veces nos hemos preguntado de qué está compuesto el universo y cómo se formó.

IMG_8573

Es por este mismo motivo, que este jueves 8 de junio se realizó la charla titulada “Explorando el sistema solar”, realizada por el Doctor en Astronomía de nuestra universidad, Giuliano Pignata.

La charla se realizó con más de 60 alumnos de tercero y cuarto medio del Colegio Don Orione de Cerrillos, siendo la primera presentación del ciclo de charlas “Vive la Ciencia 2017”, realizadas por el Centro para la Comunicación de la Ciencia, en conjunto a la Dirección de Vinculación Escolar de la Universidad Andrés Bello.

Origen y exploración

En la charla el académico de la Facultad de Ciencias Exactas, Giuliano Pignata habló acerca de los orígenes del sistema solar y como éste se formó gracias al aumento de masa del universo, lo que dio inicio a la creación de los planetas rocosos y gaseosos.

IMG_8583Respecto a las diferencias de los planetas, el académico miembro del Departamento de Ciencias Físicas de nuestra universidad, explicó que en su creación se definen por la “línea de nieve”, que es el espacio que separa los planetas rocosos y gaseosos por la compactación del hidrógeno y el agua.

Los planetas rocosos son de densidad elevada y composición rocosa y metálica, por lo que son considerados más “terrestres” y en esta lista se encuentran: Tierra, Venus, Marte, Mercurio y la Luna.

Por su parte, los planetas gaseosos, son aquellos que tienen atmósferas densas por sus rápidas rotaciones, así como inmensos campos magnéticos con satélites u sistemas de anillos, aquí se encuentran: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Para los alumnos que asistieron a esta charla, esta fue una instancia interesante y reveladora, ya que como señaló Alexander Díaz, del cuarto medio B, “esta es una oportunidad súper interesante, ya que una charla astronómica no es algo común y ayuda a que nos acerquemos más a esta profesión, que tampoco es muy conocida”.

 

 Galería de fotos