Explora Unab
Unab

En el marco de la tercera Feria Científica Interescolar del Colegio Epullay Montessori llevada a cabo con apoyo del Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente, se desarrolló en el establecimiento la charla científica “Salvando a las especies más extraordinarias del planeta” dictada por el Dr. Claudio Soto Azat, director del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello y experto en diversidad. La charla, además se inscribe dentro del ciclo de charlas y talleres “Vive la Ciencia 2016”, iniciativa creada por el Centro para la Comunicación de la Ciencia de la UNAB y que cuenta con el apoyo de la Dirección de Vinculación Escolar de dicha casa de estudios.

La actividad tuvo por objetivo dar a conocer los problemas que enfrenta el planeta desde el punto de vista medioambiental, así como la importancia de tomar estilos de vida más sustentables para convivir de mejor forma con el plantea, enfocándose, para esta presentación, en la problemática de extinción de especies silvestres, de los problemas que enfrenta nuestra fauna, en particular, los anfibios. Una de las especies destacadas por el Dr. Soto y que ha sido foco de investigación durante los últimos años, es la ranita de Darwin, uno de los anfibios chilenos que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

El especialista destacó la importancia de generar este tipo de instancias, especialmente en los jóvenes del país, con el propósito de que tomen consciencia de esta situación “porque al ritmo en que la humanidad está desarrollándose y viviendo, no hay un futuro muy positivo, el ser humano está destruyendo el planeta, no está conviviendo de forma armónica con él y es muy importante por eso, trasmitirle a la población, y en particular a los jóvenes, sobre estas problemáticas y motivarlos a tomar acción frente a esto”, dijo el Dr. Claudio Soto.