Explora Unab
Unab

Realizar ejercicios prácticos, potenciar las fortalezas y dormir las horas adecuadas son algunas de las recomendaciones que entrega Emilio Castro, director académico de PREUNAB, el preuniversitario online y gratuito de la Universidad Andrés Bello (UNAB).

El próximo 27 y 28 de noviembre miles de estudiantes rendirán la Prueba de Selección Universitaria (PSU), y a medida que se acerca la fecha es fundamental que los jóvenes estén tranquilos para enfrentar de la mejor forma posible el día del examen.

Emilio Castro, director académico de PREUNAB, el preuniversitario online y gratuito de la Universidad Andrés Bello (UNAB), resalta que para ello, es fundamental saber con certeza el escenario en el que cada uno se encuentra, de acuerdo a los distintos ensayos que se han realizado durante el año.

Para aprovechar de mejor forma las últimas semanas antes de la PSU, el experto entrega cinco recomendaciones:

1. Ejercicios prácticos

El estudio se debe centrar en realizar ejercicios que permitan poner en práctica los distintos contenidos, ya que a estas alturas es difícil adquirir nuevos conocimientos. “Lo que no se hizo en cuatro años es muy difícil hacerlo en dos o tres semanas”, asegura.

2. Potenciar las fortalezas

Considerando las semanas que quedan antes del examen y, de acuerdo al escenario que enfrenta cada estudiante, es importante que identifiquen sus fortalezas en las distintas pruebas. Así, detalla Castro, “se pueden potenciar esos elementos y asegurar un buen rendimiento en dichas áreas temáticas”.

3. Reforzar puntos débiles

Si bien es difícil adquirir nuevos conocimientos, el director de PREUNAB sostiene que aún se está a tiempo de mejorar en aquellos elementos en los que se puede estar más débil. “El estudiante puede seguir avanzando, pero siempre reforzando y ejercitando contenidos que ya se aprendieron o se vieron en algún momento”, explica.

4. Dormir lo suficiente

“Los jóvenes suelen creer que estudiando hasta la madrugada y levantándose temprano están aprovechando de buena forma las últimas semanas, pero eso es un error”, asegura Castro, ya que durante las horas de sueño, el cerebro genera procesos que tienen que ver con el aprendizaje por lo que es clave dormir las horas adecuadas.

5. Dejar de estudiar

Para el experto también es fundamental enfrentar con tranquilidad los días previos a la PSU, por lo que recomienda dejar de estudiar una semana antes, ya que hacerlo hasta última hora puede aumentar el nerviosismo. Sin embargo, recalca, que la clave es hacer lo que a cada uno lo deje más tranquilo, porque en algunos casos, el no hacer nada en los días previos puede generar aún más tensión.

En caso de que aún sientas dudas con respecto a qué estudiar, te recomendamos la ayuda del Test de Orientación Vocacional ORIENTA UNAB.