Explora Unab
Unab

PSU Plazo extraordinarioComo ya es sabido, para muchos la PSU es motivo de estrés y preocupación. La buena noticia es que ya no tendrás que pasar las fiestas de fin de año en incertidumbre, luego de que el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) informara el nuevo calendario para el proceso de admisión 2017, que fijó para el lunes 21 y martes 22 de noviembre de este año las Pruebas de Selección Universitaria (PSU), y para el lunes 19 de diciembre a las 08:00 horas la entrega de los resultados. Esto a diferencia del año pasado, cuando los puntajes se informaron el 28 de diciembre, en vísperas de Año Nuevo.

Así, a las 9:00 horas del primer día se rendirá el test de Lenguaje y Comunicación, y a las 14:30 horas la prueba de Ciencias. Al día siguiente, a las 9:00 horas, será el turno de la evaluación de Matemáticas, y a las 14:30 horas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

María Elena González, directora del Sistema Único de Admisión del Cruch, valoró esta modificación señalando que “este año se hizo un esfuerzo para que la rendición de la PSU, la entrega de resultados y las postulaciones finalizarán antes de las fiestas de fin de año”. Según indicó González,  de esta manera los estudiantes y sus familias enfrentarán este proceso con más tranquilidad.

Con respecto al período de las postulaciones, éstas comenzarán el mismo día lunes 19 de diciembre extendiéndose hasta el viernes 23 de diciembre a las 13:00 horas. Los resultados de las postulaciones se darán a conocer el lunes 9 de enero a las 08:00 horas, mientras que la etapa de matrícula de las instituciones de Educación Superior se llevará a cabo entre los días lunes 9 y 18 de enero.

Inscripción a la PSU

También se anunciaron novedades con respecto a la inscripción para rendir la PSU, ya que este año se amplió el plazo con respecto al año pasado en siete días, comenzando el lunes 13 de junio hasta el viernes 5 de agosto. Este proceso se realizará a través de Internet, en la página web del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile (DEMRE).

En cuanto al ranking de notas, se mantendrá el mismo cálculo que se introdujo el año pasado, que considera todos los establecimientos en que estudió el alumno.

DEMRE lanzó temarios PSU

Por otro lado, el DEMRE lanzó el 14 de abril los temarios PSU 2016 para la Admisión 2017 a las universidades chilenas, con la finalidad de orientar a los estudiantes que se enfrentarán a la PSU, dándoles a conocer los contenidos que abordará la evaluación.

Por medio del sitio web del DEMRE, puedes encontrar los 4 programas correspondientes: Lenguaje y Comunicación, Matemática, Historia, Geografía y Ciencias Sociales y de Ciencias, que incluye Biología, Física y Química.

¡Mantente informado! Revisa las fechas importantes del proceso PSU 2016:

calendario PSU2016