Explora Unab
Unab

El lunes 22 de diciembre se llevó a cabo la gran final y premiación de la primera versión de Liga de Debate Escolar organizado por el Liceo 7 de niñas Luisa Saavedra de González de Providencia, en conjunto con la Universidad Andrés Bello, y que contó, además, con la colaboración de Penta UC y Agrupación Oratore. 

IMG_8845Tras 16 debates que abordaron temas de inclusión y no discriminación arbitraria clasificaron a la gran final  los 4 mejores equipos del torneo, los que protagonizaron un debate final de altísimo nivel frente más de 400 espectadores como público, repletando el gimnasio del Liceo 7 de Providencia. La tesis de esta disputa fue: “Esta casa obligaría a someterse a un tratamiento necesario para salvar su vida a toda persona que por sus creencias no quiera hacerlo.”

El jurado estuvo presidido por el destacado profesor y 3er mejor orador del Campeonato Mundial Universitario de Debate (CMUDE 2014), Fernando Vera Espinoza,  quien adjudicó el primer lugar al equipo representante del Instituto Nacional General José Miguel Carrera.

Los demás lugares, según orden de puntaje se distribuyeron de la siguiente manera:  Liceo Arturo Alessandri Palma, Penta UC, Liceo Carmela Carvajal de Prat, Oratore, Liceo José Victorino Lastarria y el Liceo 7 de Providencia.

En tanto, el premio al mejor orador recayó en la alumna del equipo Penta UC, María Victoria Campos, destacando su alto desempeño y trabajo en equipo demostrado en la fase clasificatoria.

IMG_8968
Luis Vidal, Ricardo Gómez, Cristián Núñez.

Durante la ceremonia, además se contó con la valiosa presencia del Director del establecimiento organizador,  sr. Cristian Núñez, quien llamó a los jóvenes a recordar que lo principal del debate es y será siempre la propuesta de soluciones frente a los problemas, relegando a un rol secundario los aspectos competitivos, y del Director de Difusión y Admisión de la Universidad Andrés Bello, Sr. Luis Vidal Michea, uno de los pioneros en la enseñanza del debate en Chile y quien, mediante su apoyo, pudo hacer posible la ejecución de este torneo.

Ricardo Gómez, director de la academia de debates del Liceo 7 acompaña a los alumnos desde 2009 y al respecto señala la importancia de que se generen actividades como estas en los jóvenes chilenos. “Este tipo de instancias son necesarias, porque estamos viviendo una sociedad de cambios y esto ya no solo queda en slogan, sino que estamos discutiendo si se debe cambiar o no la constitución, discutiendo derechos de las minorías, reformas tributarias, educacionales… y los jóvenes también tienen cosas que decir al respecto, entonces es necesario crear los espacios para que ellos puedan expresarse no solo desde la calle, sino que a través de un estudio riguroso”.

IMG_8912Por su parte, el capitán del equipo que se coronó como campeón, Instituto Nacional, Felipe González, menciona que  el desarrollo de la practica de debate ha sido inmenso. “Por una parte, se ha desligado un poco de la competencia para comenzar a valorar aspectos fundamentales como es el desarrollo intelectual de los alumnos, sobre todo cuando tenemos torneos como este que se basan en temas específicos, también tiene seminarios en un principio, de tal manera que se nota contenido no tan solo en el debate mismo, sino que también en el desempeño y conocimiento de los alumnos”.