Explora Unab
Unab

Con el objetivo de fomentar entre todos los  jóvenes en edad escolar el interés y el estudio de la física, la Sociedad Chilena de Física (SOCHIFI) y la Universidad Andrés Bello en su etapa Metropolitana, nuevamente organizan La Olimpiada Chilena de Física, tanto de carácter competitivo como formativo en los distintos contenidos de la física experimental y teórica.

¿Quiénes pueden participar?

Todos los estudiantes que se encuentren cursando 3º y 4º Medio en un establecimiento educacional del país.

La Olimpíada Chilena de Física considera tres etapas que culminan en la selección de un total de 80 estudiantes para la Final Nacional, que comprende 5 estudiantes por cada una de las regiones I-XIV y 20 estudiantes de la Región Metropolitana.

En la Final Nacional, los estudiantes rinden una prueba teórica y una prueba experimental, premiando a quienes se ubiquen en los tres primeros lugares, además del mejor puntaje en la prueba teórica y el mejor en la prueba experimental.

Las etapas de la Olimpíada Chilena de Física son:

  • Etapa Local: selección de estudiantes en los establecimientos educacionales.
  • Etapa Regional: jornada en cada región y selección de representantes regionales
  • Etapa Final Nacional: encuentro competitivo con participación de los representantes regionales.

¿Cómo inscribirse?

Los estudiantes pueden inscribirse directamente enviando al coordinador regional respectivo la ficha de inscripción individual (se adjunta), autorizada por el apoderado, e indicando el nombre de un profesor responsable de su establecimiento educacional.

Inscripciones enviar a olimpiadasdefisica@unab.cl

También se puede hacer el trámite de inscripción a través del director del establecimiento, quien enviará al coordinador regional respectivo las fichas de inscripción de los estudiantes, autorizados. Se invita además a un profesor de física de cada establecimiento mediante la ficha de inscripción respectiva para acompañar a su delegación estudiantil en las etapas regional y nacional.

Fechas importantes: 

La etapa regional, la selección de los representantes estudiantiles regionales, se llevará a cabo en el jueves 25 de septiembre, en el Campus República de la Universidad Andrés Bello.

La nómina de los estudiantes seleccionados en la región será comunicada por el Coordinador Regional respectivo a la Comisión Organizadora Nacional a más tardar el viernes 10 de octubre de 2014.

En la Final Nacional se premiará a los tres primeros lugares, y habrá un premio a la mejor prueba experimental y otro a la mejor prueba teórica. La premiación se efectua en una ceremonia especial y los estudiantes recibirán un diploma acreditando la distinción alcanzada.

Para mayor información descargar:

Bases Olimpiadas Chilena de Física

Formulario de Inscripción