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Durante 60 días estará abierto el período de inscripciones para participar en el Proceso de Admisión 2018 y rendir la Prueba de Selección Universitaria el 27 y 28 de noviembre. La inscripción sólo es válida tras completar todo el registro e imprimir la Tarjeta de Identificación. Por primera vez, se pedirán datos como etnia o si estuviera en situación de discapacidad.

Entre el 5 de junio y 4 de agosto se desarrollará el período de inscripción a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) a través del sitio web del DEMRE. Los interesados deben ingresar al Portal de Inscripción y completar todos los pasos requeridos, entre los que se debe elegir la sede de rendición y prueba electiva a rendir.

Además, por primera vez se requerirá información sobre lengua materna del postulante, etnia o si se halla en situación de discapacidad, y en este último caso se consulta si solicitará ajustes, apoyos o adecuaciones, además de indicarle los pasos a seguir.

Los estudiantes de IV Medio de establecimientos municipales y particular subvencionados pueden inscribirse gratuitamente mediante la Beca Junaeb para la PSU, para lo cual es indispensable completar todos los pasos del registro y obtener la Tarjeta de Identificación, el cual es el documento que acredita la inscripción y será obligatoria para la rendición el 27 y 28 de noviembre de 2017.

Para estudiantes de colegios particular pagados y postulantes de promociones anteriores, el registro tiene un valor de $30.960.- el cual puede ser cancelado, tras completar el registro, mediante el cupón de pago en el Banco de Chile.

Como material de apoyo para el registro en línea, el jueves 1 de junio se publicaron las Normas del Proceso y la Oferta Preliminar de Carreras, que contiene la nómina de carreras, ponderaciones y requisitos de las 38 universidades que participan en el Proceso de Admisión.

Procedimiento para Inscripción

A través del Portal de Inscripción PSU se ingresa utilizando el número de carnet de identidad como usuario y la fecha de nacimiento como contraseña inicial. Inmediatamente el sistema obligará a cambiar esa clave a una contraseña personal que contenga letras y números, entre 6 y 20 dígitos. También deberá ingresar un correo electrónico personal y datos de seguridad. El sistema enviará un mensaje al correo ingresado con un vínculo que permitirá acceder nuevamente al sistema ya con la nueva contraseña y completar datos.

Entre los datos requeridos, se debe seleccionar la sede de rendición, prueba electiva –seleccionar Historia, Geografía y Ciencias Sociales y/o Ciencias-, registra datos socioeconómicos del grupo familiar, nacionalidad e identificación de etnia, lengua materna y dominio de otro idioma. También se consulta si es persona en situación de discapacidad.

“En el DEMRE trabajamos constantemente en integrar al mayor número de personas, dándoles las facilidades para que rindan esta prueba en las mejores condiciones posibles, tal como la creación de nuevas sedes. Pero este año hemos incorporado en este formulario los campos donde sabremos de primera fuente si el postulante se encuentra en situación de discapacidad y le informamos los procedimientos para estos casos. De tal modo podemos hacer las adecuaciones  oportunamente para la rendición equitativa”, detalló Leonor Varas,  directora del DEMRE.

La autoridad de este organismo técnico de la Universidad de Chile destacó además la creación de las nuevas sedes de San José de Maipo (Región Metropolitana) y Llay Llay (Región de Valparaíso), sumando así un total de 180 a  nivel nacional.

Sin Registro de Notas

En el caso de personas que no cuenten con información de notas de Enseñanza Media informadas por Mineduc, el sistema le impedirá la inscripción y se le informará que deber regularizar su situación a través del Ministerio de Educación. Para ello debe comunicarse con el servicio de AyudaMineduc, sitio web www.ayudamineduc.cl o al teléfono  600 600 26 26.

Fuente: PSU Demre