Explora Unab
Unab

Jóvenes de Quinto Básico a Tercero Medio, sus familias, profesores y diversas autoridades de la Universidad Andrés Bello, se reunieron el pasado viernes 16 de diciembre en la Casona de Las Condes de dicha Casa de Estudios, en lo que fue la Ceremonia de Clausura del Honors Academy, programa organizado por Eduexplora en el que destacados profesores de la Stanford Pre – Collegiate Studies dictaron diversos cursos a aproximadamente 80 estudiantes de establecimientos educacionales del país.  

IMG_3175Durante la instancia, los profesores agradecieron a los organizadores por brindar la posibilidad de
llevar a cabo esta experiencia, destacando, además, la actitud participativa y el “hambre por el conocimiento” que los jóvenes estudiantes mostraron durante el transcurso de este encuentro.

Asimismo, el rector de la Universidad Andrés Bello, Dr. Pedro Uribe, agradeció especialmente la participación de Eduexplora, organizadores de este encuentro educacativo, y cuyo objetivo es abrir y generar espacios para la exploración del conocimiento y el aprendizaje, por su entrega y compromiso en el funcionamiento de este programa académico. 

“Durante estas dos semanas se han conjugado dos aspectos: la educación y la generación de conocimiento. Y eso es lo que nos hacer ser un mejor país”. Asimismo, desde ya, dejó abiertas las puertas de la universidad para las futuras versiones del Honors Academy. 

Visita a los laboratorios en Campus República

IMG_2989Durante las dos semanas de duración del Honors Academy, los jóvenes pudieron participar de diversos cursos como Game design,  Logic & Problem Solving,  Creativity & Innovation, Creative Writing, Bioscience & Biotechnology 5th a 7th grade y Bioscience & Biotechnology 8th a 10th grade, a través de la metodología pedagógica que se aplica en Stanford University, que en la práctica es más dinámica y participativa que el modelo chileno.

Por otro lado, los estudiantes de los cursos Bioscience & Biotechnology (5th a 7th grade) y Bioscience & Biotechnology (8th a 10th grade) visitaron las instalaciones científicas del campus República, teniendo la posibilidad de conocer el laboratorio vegetal, la cámara de crecimiento vegetal y de bacterias, el refrigerador y stock de células, el centro de investigaciones biomédicas, el laboratorio de química, entre otros.   

IMG_2992
Olivia Solari, alumna del Villa María Academy

Olivia Solari, alumna de Octavo Básico del Villa María Academy y que cursó Bioscience & Biotechnology señaló que “en estas clases uno nunca se aburre, los profesores se preocupan mucho de que uno entienda, hemos tenido muchas actividades que son especiales y que no hubiéramos hecho en nuestro colegio. Me llamó la atención los laboratorios porque tuve una visión más cercana de cómo trabaja un profesional”. 

Por su parte, el Director Ejecutivo de Eduexplora, Daniel Tawrycky, señaló que durante estas dos semana percibió a los jóvenes muy entusiasmados y motivados con el método de enseñanza aplicado. “Yo vi a los chicos  muy felices siempre, compartiendo y haciendo nuevos amigos, porque como es un contexto con muchas menos reglas y obligaciones que el colegio, es mas favorable para poder desarrollar lo que nosotros buscamos, que es abrir nuevos espacios para el conocimiento que no se encuentran dentro de las salas de clases convencionales”. 

Encuentro con académicos Unab

IMG_3075El pasado jueves 15 de enero, los decanos y académicos de la Universidad Andrés Bello, junto al cuerpo docente de Stanford Pre – Collegiate Studies, conformado por Jeremy Hsu, Sebastián Alvarado, Margaret Reges, Sherol Chen, Gary Antonick y Kenji Kozai, fueron invitados a un encuentro organizado por la Dirección de Interescolares de la UNAB, en el que tuvieron la posibilidad de compartir un tiempo distendido e intercambiar vivencias académicas y profesionales. 

Al consultarle a Sebastián Alvarado, profesor de Bioscience & Biotechnology (8th a 10th grade) por su experiencia durante las dos semanas, su respuesta fue enfática: “Me parece excelente. Nosotros disfrutamos mucho durante estas dos semanas, los niños hacen preguntas asombrosas e importantes para el campo de estudio, y esa es una destreza muy importante para ser un buen investigador. Es una gran experiencia porque uno a veces pasa mucho tiempo dentro de los laboratorios enfocado sin poder responderte ciertas preguntas, y que los niños vengan y te pregunten ciertas cosas sobre la materia, es algo muy satisfactorio”, señaló Alvarado.

“La creatividad es la base del crecimiento y del aprendizaje”

Después de la Ceremonia de Cierre del Honors Academy,  los apoderados pudieron visitar las aulas en las que los niños tuvieron sus sesiones durante las dos semanas que duró el programa, compartir con los profesores, y asimismo, conocer los proyectos y trabajos desarrollados durante las clases.

IMG_3222Carlos Vigil, apoderado del Colegio Everest valoró la creación de este programa educativo argumentando que “el sistema educativo norteamericano es muy distinto al chileno, porque te hace usar la inteligencia, y no aprender las cosas de memoria… es un sistema aplicado, es decir, uno aprende haciendo, además, que la calidad de los profesores es increíble. Al mismo tiempo hace que los niños desarrollen y le den libertad a su imaginación, lo que finalmente, e independiente del curso que se tome,  la creatividad  es la base del crecimiento y del aprendizaje”.  

Por su parte, Octavia Depolo de Octavo Básico del Redland School, quien participó del curso Creativity Writing, señaló que se sintió muy a gusto durante estas dos semanas, principalmente por sus compañeros y la calidad de su profesora Margaret Reges. “Nuestra profesora no es como los otros docentes del colegio, lleva todas las actividades a otro nivel. Especificamente me gustó que viéramos y aprendiéramos poesía. Antes no me gustaba, pero después de esta clase, la aprendí a apreciar”.  

Revisa algunas fotos!

Recorrido por Campus República

Encuentro Académicos Stanford y Unab

Ceremonia de Clausura