Explora Unab
Unab

Emilio Castro, director académico de PREUNAB, el preuniversitario online y gratuito de la Universidad Andrés Bello, explica que potencias, raíces y logaritmos son difíciles para los estudiantes debido a que la operatoria de estos es distinta a la aritmética o el álgebra.

Cuando quedan menos de dos semanas para que miles de estudiantes tengan que rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) el próximo 27 y 28 noviembre, la mejor forma para seguir preparándose es realizar ejercicios que pongan en práctica los contenidos que ya han sido dominados o aquellos que generan mayor dificultad.

PREUNAB, el preuniversitario online y gratuito de la Universidad Andrés Bello (UNAB), identificó cuál es la pregunta más difícil de la PSU de Matemática, tras analizar los resultados de un ensayo estandarizado conforme a lo dispuesto por el DEMRE, realizado por 7.285 estudiantes provenientes de establecimientos de cuatro ciudades del país (Santiago, Viña del Mar, Rancagua y Concepción) durante el segundo semestre del año pasado.

Los datos arrojaron que la pregunta más difícil corresponde a una ecuación exponencial, que sólo pudo ser resuelta correctamente por el 19% de quienes rindieron el ensayo:

“Potencias, raíces y logaritmos son difíciles para los estudiantes debido a que la operatoria de estos es distinta a la aritmética o el álgebra. Ellos están acostumbrado a estas dos últimas áreas porque están mucho más entrenados para ello, por lo que al enfrentarse a estas otras temáticas suelen confundirse, lo que genera una mayor desmotivación para abordarlas con mayor profundidad”, explica Emilio Castro, director académico de PREUNAB y especialista en Matemática Educativa.

Respecto de cómo poder abordarlas de mejor forma, el experto destaca que es importantes que los estudiantes comprendan que “las propiedades de potencias están relacionadas con las de logaritmos, por ejemplo, en la multiplicación de potencias de igual base se suman los exponentes y en la suma de logaritmos de igual base se multiplican los argumentos de estos”.

Además, agrega, esta pregunta en particular presenta una dificultad mayor debido a que se requiere elevar al cuadrado la expresión inicial, ya que con eso se logra que aparezcan el 9x y el 9-x que salen en el ítem a desarrollar. Por otro lado, “el estudiante está programado, por así decirlo, para calcular el valor de “x”, pero en esta pregunta no es eso lo que se pide”.

Aprende cómo resolver el problema: