Explora Unab
Unab

IMG_6872Tras dos semanas de competencia, este martes finalizaron las Primeras Olimpiadas UNAB: Pasión por el Conocimiento, una iniciativa que busca reforzar los contenidos obligatorios y optativos de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) 2015.

La actividad, organizada por PREUNAB y la Dirección de Vinculación Escolar de la Universidad Andrés Bello (UNAB), contó con la participación de 61 establecimientos, provenientes de distintas partes del país, como Calama, San Carlos y Angol.

“El objetivo principal de estas Olimpiadas era revalorizar el conocimiento y el deseo de saber en los jóvenes. Esta iniciativa permite a los estudiantes preparar los contenidos de la PSU de una forma didáctica y entretenida”, dice Josefina Guerra, directora de PREUNAB, quien además destaca la amplia convocatoria que tuvo la iniciativa, y que obligó a doblar los cupos iniciales.

El primer lugar lo obtuvo el Colegio Cordillera (Las Condes), seguido por San Fernando College (San Fernando), mientras que la Fundación Educacional Madre Waltraud Bartl – Instituto Santa María (San Carlos) y el Instituto Nacional (Santiago) se quedaron con el tercer y cuarto puesto, respectivamente.

“Los cuatros equipos que llegaron a la final tenían una excelente preparación y los resultados fueron muy estrechos, la definición fue por una pregunta. Todo esto demuestra que hay muchos jóvenes que están muy preocupados de estudiar y prepararse”, resalta Guerra.

IMG_7012

La competencia

Las Olimpiadas comenzaron el 22 de septiembre pasado e incluyeron tres desafíos a través de una plataforma virtual, en las que se seleccionaron a los 16, 8 y 4 mejores equipos. Estos últimos se enfrentaron en una gran final presencial, que se realizó el martes 6 de octubre en el Campus Casona de Las Condes de la U. Andrés Bello. El evento contó con la animación de Alison Mandel y con la participación de barras que alentaron a los participantes.

Para la competencia, cada colegio conformó un equipo de seis alumnos de Cuarto Año de Enseñanza Media, que representaban una de las seis materias comprendidas: Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Biología, Química y Física. Además, cada grupo fue patrocinado por un profesor, quien fue designado como capitán.

En la etapa final, los cuatro equipos debieron responder preguntas de todas las materias, que se presentaron, en forma aleatoria, en una pantalla gigante. Y sólo dos equipos pasaron al duelo final, de donde salió el flamante ganador.

El primer lugar recibió una pizarra digital para el colegio, un notebook para el profesor y una GoPro para cada uno de los alumnos. En tanto, el segundo lugar obtuvo un proyector de datos para el colegio, una Tablet para el profesor y premios de estímulos para los alumnos. Por su parte, el Tercer y Cuarto Lugar recibieron un trofeo, diploma y premios de estímulos.

Revisa las fotografías:

1° Olimpiada Pasión por el Conocimiento