Explora Unab
Unab

Preunab PSUQuedan menos de cinco meses para que miles de estudiantes tengan que rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en noviembre próximo. Plazo en el que aún hay tiempo para seguir preparando los contenidos que incluye este trascendental examen.

Para aprovechar los meses que quedan, Emilio Castro, académico de PREUNAB, el preuniversitario online y gratuito de la Universidad Andrés Bello (UNAB), entrega cinco consejos para afrontar adecuadamente la preparación de la prueba de Matemáticas

Lo principal, destaca Castro –Doctor (c) en Ciencias mención Matemática Educativa y Magíster en Gestión Educacional y Educación Matemática– es tener disciplina y orden.

1. Identificar las fortalezas y debilidades
Uno de los puntos más importantes a la hora de afrontar la preparación de la PSU de Matemáticas es tener claro las fortalezas y debilidades que cada estudiante tiene. “De esta manera se puede hacer un plan de trabajo de cara a lo que viene”, explica.

2. Estructurar el estudio
Dado la gran cantidad de contenidos que contempla el examen, lo ideal es comenzar a estudiar primero cosas básicas que permitan generar una estructura, para después avanzar en contenidos específicos. Por ejemplo, detalla Castro, “si no eres bueno en potencias deberías entrenar eso, ya que de esta forma generas cimientos de estudios que son transversales a los contenidos de la PSU”.

3. Establecer un plan de estudio
Una vez que se han identificado las fortalezas y debilidades, es necesario elaborar un plan de estudio. “Se debe definir un horario y un programa de temas para avanzar”, precisa el académico, y agrega que lo ideal es estudiar dos horas diarias sólo para la PSU, independiente de los estudios del colegio o el preuniversitario.

4. Enfocarse en materias elementales
Es un hecho que hay estudiantes que tienen mayores dificultades para los números, en esos casos lo más importante es enfocarse en las materias elementales de la PSU. En el caso de Matemáticas son los ejes de números y de álgebra. “Si lo tuyo no son las matemáticas debes enfocarte en esos ejes principalmente, sobre todo pensando en los meses que quedan para la prueba”, resalta.

5. Ejercitar y ejercitar
A la hora de definir las prioridades para preparar una prueba como la de Matemáticas, lo mejor es desde ya trabajar firmemente en ejercicios tipo PSU, ya que “ésa es la mejor manera de comenzar a prepararte para ese tipo de ejercicios y para la prueba en sí”.

En PREUNAB puedes encontrar material de los distintos contenidos que incluye la prueba, y puedes realizar autoevaluaciones, ejercicios y ensayos online. Además, para aprovechar las vacaciones de invierno, PREUNAB realizará un curso presencial gratuito de 10 sesiones, donde se abordarán los contenidos de las pruebas obligatorias de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas.