Explora Unab
Unab
Olimpiadas de Ciencias 2014
Alumno de Tercero Medio lee la evaluación.

Alrededor de 50 alumnos de Tercero Medio de diversos establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, llegaron el sábado 27 de septiembre a las dependencias del Liceo Ruiz Tagle, para ser parte de la inauguración de la Segunda Olimpiada de Ciencias 2014, organizadas por el Preuniversitario Preunab de la Universidad Andrés Bello.

La Olimpiada se realizó en modalidad de Ensayo PSU en las asignaturas de Biología, Física y Química, aplicadas por la Universidad Nacional Andrés Bello.

A la instancia, llegaron diversas autoridades, entre ellas, la Directora de Extensión Académica de la Universidad Andrés Bello y científica, Sra. Ana María Mora, quien acudió para realizar una charla motivacional desde el punto de vista de la experiencia, y la Directora del Liceo Ruiz Tagle, Sra. Lorens Duarte.

Durante el inicio de la jornada, la Directora del Liceo Ruiz Tagle, dio la bienvenida a los estudiantes, valorando su presencia, y junto a ello, señaló algunas características de los profesionales de las ciencias que, según manifestó, hay que tener presentes al momento de estudiarlas y ejercer laboralmente.

Olimpiadas de Ciencias 2014
Alumnas momentos antes de rendir la prueba

De esta manera, la Directora se refirió entre otros aspectos”a la precisión que debe tener el científico, pero también a la importancia de tener la conciencia de poder estar equivocado, ya que ante todo, debe ser de espíritu humano y muy humilde…También, tiene ética y compromiso social, él quiere provocar un bien a la humanidad… El desarrollo de la investigación tiene como fin último el bien común”, finalizó Duarte. 

Posteriormente, la autoridad de la Universidad Andrés Bello, procedió a dar una charla motivacional a los jóvenes reunidos agradeciendo, además, la generación de este tipo de actividades. ” Los alumnos generalmente tienen información muy sintética a través de las clases. Si bien es cierto, el currículum cada vez trata de ser mas amplio, falta información del área más afectiva… esas son las cosas que definen finalmente vocaciones”, dijo la científica de la Universidad Andrés Bello. 

Por otro lado, señaló la importancia de compartir con personas que tengan experiencia en la materia que les interesa.”La conversación con gente que ya ha tenido una cierta experiencia en el área de ciencias, les demuestra que, no es solamente lo que se quiere estudiar, es algo que se quiere vivir. La la carrera que uno decide tomar como área de trabajo, sobre todo lo que se refiere a ciencias, es una forma de vida. Y ese aspecto no está en los libros”.

Ceremonia de Premiación

Premiación Olimpiadas de CienciasEl sábado 11 de octubre, era el turno de informar de los resultados y entregar los tres primeros lugares, quienes registraron haber obtenido los puntajes más altos.

Para la instancia, la Directora de Preunab (organizador de la actividad), Sra. Josefina Guerra, dirigió unas palabras a los presentes, entre ellos, alumnos, profesores y apoderados de los establecimientos participantes, a los que les señaló la importancia de sentir pasión por el conocimiento. “Para nosotros como universidad, auspiciar por segundo año consecutivo estas Olimpiadas de Ciencias, nos hace sentir muy orgullosos. Muchas felicitaciones el Liceo Ruiz Tagle por esta gran iniciativa, por incentivar una competencia sana, y a los jóvenes participantes que le dedican tiempo al estudio y en particular, a las ciencias”, dijo la Directora de Preunab.   

El acreedor del Tercer Lugar fue el alumno Sebastián Huerta con 1793 puntos, del Liceo de Aplicación, mientras que el Segundo Lugar se lo llevó Camilo García del mismo establecimiento. El Primer Lugar, con un total de 1843 puntos, fue para Dana Carrasco de Tercero Medio del Colegio Anglo de Maipú. 

“Me sorprendí porque no esperaba que iba a alcanzar un puesto tan alto, lo esperaba de otros compañeros que son mucho mas aplicados. Me siento muy orgullosa, tenía previo conocimientos de la materia, corregimos los ensayos y creo que eso fue lo que me ayudó. Todas las carreras que yo tengo pensadas estudiar, tienen relación con las ciencias”, señaló la merecedora del Primer Lugar. 

 Los colegios participantes fueron: 

PREUNAB

  • Liceo de Aplicación
  • Colegio Álvaro Covarrubias 
  • Colegio Anglo de Maipú
  • Colegio Franciscano María Reina
  • Liceo Ruiz Tagle

 Descarga aquí las bases de las Segundas Olimpiadas de Ciencias, Galería de fotos y Nómina de los alumnos seleccionados en la primera etapa. 

Segundas Olimpiadas de Ciencias 2014

Fotos Inauguración Segundas Olimpiadas de Ciencias

Revisa las fotos!

Ceremonia de Premiación

Primera Jornada Olimpiadas de Ciencias

  • La Directora del Liceo Ruiz Tagle, Sra. Lorens Duarte da la bienvenida a los alumnos a las Olimpidas de Ciencias. La Directora del Liceo Ruiz Tagle, Sra. Lorens Duarte da la bienvenida a los alumnos a las Olimpidas de Ciencias.
  • Sra Ana María Mora, académica y Directora de Extensión Académica de la Unab, da una charla motivacional a los alumnos presentes. Sra Ana María Mora, académica y Directora de Extensión Académica de la Unab, da una charla motivacional a los alumnos presentes.
  • Los alumnos comienzan a rendir la prueba que tuvo una duración de alrededor de 2 horas. Los alumnos comienzan a rendir la prueba que tuvo una duración de alrededor de 2 horas.