Explora Unab
Unab

La no discriminación arbitraria fue la temática que marcó la jornada de inauguración el martes 9 de diciembre, del Torneo de Debate organizado por la Universidad Andrés Bello en el Liceo 7 de niñas Luisa Saavedra de González de Providencia, que además, cuenta con la colaboración de Penta UC y Agrupación Oratore.

En el certamen participan reconocidos establecimientos educacionales, entre ellos, el Instituto Nacional, Liceo José Victorino Lastarria, Liceo Arturo Alessandri Palma, Liceo Carmela Carvajal y el Liceo Paulina Von Mallinckrodt.

Este torneo incluye la participación de jóvenes escolares, profesores y campeones nacionales y mundiales de debate que se enfrentarán en distintas instancias, para culminar el 22 de diciembre en la gran final, fecha en la que además se premiará a todos los colegios competidores y equipos vencedores. 

IMG_2469Durante la instancia de inauguración, los jóvenes participantes tuvieron la oportunidad de escuchar e intercambiar dudas y consultas con diversos expertos en la materia, como Sandra Palominos, docente de Lenguaje, quien expuso sobre la discriminación desde el punto de vista del lenguaje, y acerca del trato que le dan los medios de comunicación de masas al tema. Palominos abordó conceptos como lenguaje, discurso ideológico, y definió a la discriminación como “un fenómeno sociológico en los seres humanos que atenta contra la igualdad”. También mencionó y explicó lo que significa la discriminación negativa, entendida como “discriminación y prejuicio o preconcepto” y la discriminación positiva, que según se refirió la docente “ocurre cuando una persona que pertenece a un grupo que sufre discriminación, a menudo es favorecida por ella”.

También, se hicieron presentes los expertos del Departamento de Diversidad y No discriminación IMG_2495de la Municipal de Providencia, Constanza Acevedo, psicóloga clínica, Luis Contreras, psicopedagogo, y Felipe Ortega, Asistente Social, quienes se refirieron a los aspectos y consideraciones de la Ley 20609, más conocida publicamente como “Ley Zamudio”, que establece medidas en contra de la discriminación, desde todos sus ámbitos: diversidad sexual, de raza, etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, idioma, filación, orientación sexual, sexo, religión, discapacidad, enfermedad, entre otros.

Durante el seminario, Acevedo explicó que la tendencia a discriminar proviene del ejercicio de categorizar. “El cerebro humano está preparado para categorizar(…) y cuando uno categoriza luego discrimina(…) La discriminación arbitraria, en palabras simples es discriminación sin argumentos sólidos”, señaló Acevedo. Además se mencionaron materias como el Acuerdo de Vida en Pareja y los pueblos originarios. Al finalizar la ponencia de dichos expertos, se dio inicio a la ronda de pregunta por parte de los asistentes .