Explora Unab
Unab

orientacion vocacionalEstar en los zapatos de quien tiene que escoger qué carrera estudiar no es fácil.  Pero tampoco lo  es estar en el lugar de sus padres, quienes quiérase o no, de alguna u otra manera, siempre influyen en la desición de sus hijos.

Las decisiones importantes se toman en compañía de personas significativas para uno.  Y en ese sentido, el papel que juegan los padres en esta estapa de sus hijos debe ser protagónico y fundamental. El problema, según explica Josefina Guerra, Directora del preuniversitario de la Universidad Andrés Bello, Preunab, es que alrededor del 70% de quienes hoy estudian una carrera profesional son hijos de padres que no accedieron a la educación superior, por lo que “carecen de experiencias previas que modelen su actitud y les proporcione las herramientas para enfrentar esta problemática con sus hijos”, dice la directora.

Para aquellos padres que no saben como manejar el importante momento por el que pasan los jóvenes hoy en día, se ha organizado el Primer Seminario destinado para padres que tienen hijos que se encuentran próximos a elegir una carrera, que se llevará a cabo el 29 de septiembre en República #239 desde las 18:15 hasta las 21:30 horas. No te preocupes, preguntas del tipo ¿debo participar  en este proceso? ¿cuánto? ¿cómo lo hago? son normales dentro de esta etapa. El propósito de esta actividad es abordar estas inquietudes y otras que pueden ir surgiendo en el camino.

Consultamos a Erik Cortés, orientador vocacional y psicólogo de la Universidad Andrés Bello acerca de los roles que deben cumplir los padres en estos momentos y cómo conseguir orientar a sus hijos de la mejor manera posible, sin por ello, presionarlos ni mucho menos invadirlos.

¿Qué actitud deben mostrar los padres durante este proceso?

 “Los padres son la mejor oportunidad de orientación que tienen los hijos. Por lo tanto, deben asumir su rol totalmente protagónico en este importante proceso de vida”, señala el profesional.  Pero, ¿cómo acercarse a ellos? ¿qué pasa si los hijos no demuestran interés en conversar con ellos?

Lo primero, señala Cortés, es comprender que se trata de un proceso de muchas conversaciones que se tienen con los hijos, no se trata de un único evento en el que todo se decide.  “Hay que entender que es un proceso que atraviesa por etapas de confusión, momentos en los que ‘se caldean los ánimos’, en que todo parece llegar a nada”. Sin embargo, agrega Cortés, también existen otros casos en que los jóvenes no tienen mayores dificultades con su elección profesional, ya que sus intereses y habilidades están en sintonía con su desición.

Lo segundo, según el experto en temas vocacionales, es  mantener la calma, “ya que son los padres los llamados a poner la cuota de equilibrio, sensatez y realismo”. En tercer lugar, es importante es comprender que esta decisión debe resonarle armoniosa a los hijos, ser afín con la naturaleza o estilo de los hijos que se tienen. Por último, hay que mantener en todo momento una actitud positiva, asumiendo que el resultado va a ser el mejor de acuerdo a las condiciones personales de los hijos.

El seminario contará con las ponencias del Orientador Vocacional y Psicólogo, Erik Cortés y de la Profesional de la Comisión Ingresa del Ministerio de Educación, Claudia Martínez, quien abordará el tema del financiamiento de los estudios superiores. Ver Programa

Los asistentes recibirán como obsequio, una separata del libro Manual de Orientación para Padres, del profesor Erik Cortés.

INSCRÍBASE AQUÍ