Explora Unab
Unab

UNAB 2015 mch acreditada logoLa institución es una de las dos universidades en Chile que ha certificado su calidad institucional con la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE), organismo que acredita a prestigiosas Universidades como Princeton, Johns Hopkins, Georgetown, Teachers College of Columbia, Pennsylvania State, Albright College, State University of New York (SUNY), University of Maryland, Cornell, University of Delaware, entre otras. 

Luego de un exhaustivo proceso de evaluación por parte de la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE), una de las más prestigiosas agencias certificadoras de calidad institucional de Estados Unidos, la Universidad Andrés Bello obtuvo la acreditación internacional, la que inicialmente se da por un período de 5 años (2015-2020).

En resumen, este proceso certifica que la universidad cumple con un conjunto de estándares y criterios globales de calidad en las distintas áreas de gestión institucional y académica. Ello además de dar garantía de que la UNAB tiene las condiciones para seguir trabajando bajo estos mismos parámetros de excelencia en el futuro.

La acreditación internacional es un proceso largo y exhaustivo en el cual la agencia acreditadora acompaña a la universidad, generando informes periódicos con recomendaciones y sugerencias que se deben ir cumpliendo e integrando a la gestión institucional. En la medida que el proceso avanza, la Universidad obtiene la candidatura a la acreditación internacional culminando finalmente con la obtención de la misma.

“Ya en el 2012 la Middle States Commission on Higher Education concedió a la UNAB la candidatura a la acreditación internacional, lo que llevó a la universidad a realizar cambios sustantivos en cuanto a gobernanza, administración, educación general y evaluación de aprendizajes, como parte del cumplimiento de 14 estándares de excelencia que se deben garantizar”, sostuvo Pedro Uribe, ex rector de la UNAB y quien encabezó esta certificación.

Durante el proceso de evaluación, la Universidad entregó claras evidencias del cumplimiento de cada uno de los 14 estándares de calidad que fueron medidos por la MSCHE, quien evaluó de manera completa los grados de licenciatura y doctorado, así como la investigación, los magísteres impartidos, títulos profesionales y educación a distancia, es decir, todo lo relacionado con el quehacer universitario

Garantía de calidad

Para la comunidad de la UNAB la acreditación internacional es una garantía de la calidad académica e institucional de la universidad, ya que la MSCHE no sólo entrega la certificación inicial a la institución sino también año a año revisa el cumplimiento de los diversos estándares de calidad considerados en el proceso.

Asimismo esta certificación permitirá a la Universidad elevar sus niveles de movilidad estudiantil y académica, facilitando de esta manera la equivalencia de estudios y la realización de pasantías, cursos e intercambios fuera de Chile.

UNAB tiene un compromiso con la internacionalidad, ella entendida como la incorporación de criterios y estándares globales a los procesos educativos. Esto es parte de su modelo educativo y se fortalece al pertenecer a una red global de instituciones de educación superior, Laureate International Universities, quien a su vez fue uno de los principales impulsores de esta acreditación al prestarle un importante soporte y asesoría internacional en el proceso.

“Quisiera destacar que la acreditación internacional refleja un proceso que ha durado cinco años para la universidad y, por lo tanto, es mucho más que una fotografía puntual de un minuto definido. De esta manera, la UNAB da cuenta públicamente de la excelencia académica y la capacidad de gestión con la que cuenta. A lo que debo sumar y destacar, el compromiso que existe en toda la comunidad con el aseguramiento de la calidad y el mejoramiento continuo”, comentó el rector de la Universidad Andrés Bello, José Rodríguez.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Qué es la Middle States Commission on Higher Education? 

La Middle States Commission on Higher Education, MSCHE, fundada en 1919, es una de las seis agencias oficiales de acreditación de instituciones de educación superior de los Estados Unidos. Es reconocida por el exhaustivo proceso de evaluación que realiza, ya que evalúa a las instituciones en su conjunto, promoviendo la excelencia educativa, formando comisiones de expertos independientes en varias áreas de la educación, las que visitan a las universidades postulantes y realizan certificaciones en terreno.