Explora Unab
Unab
Seminario de Orientadores
Luis Canessa interpreta “Fogata de amor” ante los asistentes.

Cerca de 150 docentes y orientadores de distintos establecimientos educacionales del país, se congregaron en el campus Bellavista de la Universidad Andrés Bello, para llevar a cabo el Seminario destinado a estos profesionales de la educación, que tiene por objetivo abordar temáticas relevantes para el área, y que organiza nuestra Casa de Estudios.

Durante el encuentro, se contó con la presencia del orador Luis Canessa Be, quien con guitarra en mano, logró cautivar a los oyentes mediante se exposición que abordó las buenas prácticas en el aula y el cómo desarrollar habilidades y competencias para los alumnos en el siglo XXI. 

¿Tendremos el coraje que implica guiar al niño, al joven y a quienes lo educan, para un buen desarrollo de su personalidad?  Esa fue la interrogante que planteó Canessa a los profesionales del área y a quienes llamó a motivar y orientar a sus alumnos al logro, a la persistencia y a la colaboración. “El logro es un hijo del éxito temprano”, señaló el especialista. 

“Todas las universidades formamos psicopedagogos, orientadores y especialistas, pero después nos preocupamos poco de acompañarlos en sus procesos, y estos, son espacios que algunas universidades  se han atrevido a crear, y que han mantenido, donde  nos volvemos a juntar, a pensar y reflexionar sobre lo que hacemos. Somos investigadores en acción, y es a partir de ella,  y de este compartir entre colegas, lo que va a mejorar la práctica educativa. Es una oportunidad maravillosa de actualización entre todos nosotros”, señaló el psicólogo y orientador. 

Los desafíos de una buena práctica pedagógica

“En la sala de clases todo parece ser insuficiente”. Fue el inicio de la exposición de la Dra. Carmen Gloria Garrido, Directora de Pregrado de la Facultad de Educación en Viña del Mar, quien en alrededor de 60 minutos abordó  los desafíos de una buena práctica pedagógica. 

Seminario de Orientadores
La Dra. Carmen Gloria Garrido invita a los asistentes a elaborar sus sombreros.

Durante su presentación, Garrido llevó a los asistentes a reflexionar sobre las modalidades esenciales de aprendizaje de conceptos mediante el lenguaje y de dar a conocer, por ejemplo, una idea principal. Para ello, la profesional, invitó a los presentes a participar de una actividad lúdica que consistió en la creación de sombreros de papel de colores blanco, negro, rojo y amarillo, los que representaban distintas formas de pensamientos: científico, crítico, emocional, positivo, según corresponda.   

Al consultarle por la importancia de que se generen este tipo de instancias entre orientadores y educadores, la Directora de Pregrado de la Facultad de Educación en Viña del Mar mencionó que “la comunidad educativa debe estar integrada con la formación universitaria. Me parece que eso siempre debe darse para establecer los vínculos con los establecimientos educacionales”. 

Por otro lado, hizo hincapié hay que retomar el sentido común en la formación de los jóvenes de hoy, pero por sobre todo hay que considerar que la escuela no puede ser distinta a la vida, y si los jóvenes están usando tecnología globalizada, y están llenos de elementos de comunicación inmediata, la escuela también debería hacer lo mismo”, concluyó Garrido. 

“Primero felicitarlos por el excelente seminario, la calidad de los exponentes y el espacio que permite, además de la excelente atención que siempre han tenido… ¿Será posible que nos manden las ponencias para poder trabajar con eso y con los equipos?”

Si quieres acceder a las presentaciones de los oradores, ingresa a la sección Orientadores y Docentes/ Material de apoyo.

Simulador de Becas

Para finalizar, la Directora de Preunab, Josefina Guerra, dio a conocer el Simulador de Becas de la Universidad Andrés Bello para la Admisión 2015 y que ya se encuentra activo. 

La Universidad Andrés Bello ofrece un completo programa de becas, que se entregan durante toda la carrera según plan de estudios y que consisten en una rebaja del arancel anual de la colegiatura para alumnos nuevos en un rango del 25 % y hasta el 100%, según sea la beca concedida. Para más información acerca del Simulador de Becas ingresa AQUÍ 

Fotos Seminario de Orientadores

  • Seminario de Orientadores Seminario de Orientadores