Explora Unab
Unab

WhatsApp Image 2017-07-13 at 10.42.13 AMLa genética es una materia científica que siempre está en movimiento. Todos los días aparecen nuevos antecedentes sobre su incidencia en nuestro organismo, funcionamiento y regulación; sin embargo, pocas veces vinculamos esta materia con enfermedades y su prevención.

Es por este motivo, que el miércoles 5 de julio se realizó la charla titulada “Genes”, realizada por la Doctora María Isabel Oliver, Directora de la carrera de Ingeniería en Biotecnología de la Universidad Andrés Bello.

La charla tuvo más de 20 asistentes de tercero y cuarto medio de la Scuola Italiana de Viña del Mar, siendo esta la primera presentación de esta temática en el ciclo de charlas “Vive la Ciencia 2017”, realizadas por el Centro de Comunicación para la Ciencia en conjunto a la Dirección de Vinculación Escolar de nuestra institución.

Origen y Exploración

Para contextualizar la importancia que tiene la investigación de la genética, la Directora de la carrera de Ingeniería en Biotecnología, se remontó a su descubrimiento a fines XIX, cuando el Monje Agustino Mendel, a través de la hibridación de guisantes, creó las conocidas “Leyes de Mendel”.

WhatsApp Image 2017-07-13 at 10.42.26 AMDentro de este mismo periodo de la historia y el crecimiento en la investigación de esta temática, la Doctora Oliver, se refirió a los avances que fue adquiriendo la genética en las distintas áreas del conocimiento, como por ejemplo la investigación de la mosca de la fruta; la genética cuantitativa; el estudio de la genética según la herencia, lo que finalmente, llevó a la teoría de la evolución.

Una vez finalizado el aspecto histórico acerca de la importancia de la investigación genética, la académica de nuestra universidad se centró en la definición de gen, así como su funcionamiento, regulación molecular, y a través de ejemplos de diversas patologías explicó qué es lo que pasa cuando su funcionamiento falla.

Los diversos campos de la genética

Para finalizar la charla, la Doctora se situó en la investigación genética de diversas áreas, como su presencia en el desarrollo agrario, campo que hoy por hoy es bastante polémico por la manipulación que existe en frutas y verduras, asimismo le explicó a los estudiantes qué es un transgénico.

También abordó el significado de la Biomedicina y cómo esta engloba todas las áreas de la salud y trata las enfermedades aplicando los principios de las ciencias naturales a la práctica clínica, a través del estudio e investigación de procesos fisiopatológicos, considerando interacciones moleculares hasta el funcionamiento dinámico del organismo mediante metodologías aplicadas a la biología, química y física.