Explora Unab
Unab

sdrEl universo es una materia de estudio permanente, todos los días aparecen nuevos descubrimientos que nos maravillan; sin embargo, hay unos que siempre han estado presentes en nuestra cotidianidad y no siempre tenemos claro su origen, el ejemplo más claro de los anterior son las estrellas.

En este contexto de aprendizaje, más de 30 estudiantes de educación media del Colegio Craighouse fueron parte del ciclo charlas “Vive la Ciencia 2017”, realizadas por el Centro para la Comunicación de la Ciencia, en conjunto con Vinculación Escolar de la Universidad Andrés Bello.

Origen y exploración

sdr¿Cuál es la composición química de una estrella?, ¿qué condiciones deben darse para que nazca? ¿Qué significa el cambio de colores a través de su edad? fueron algunas de las interrogantes que resolvió el académico de la Facultad de Ciencias Exactas, quien diferenció los tipos de estrellas que existen según su masa, que puede ser clasificada en “alta densidad o baja densidad”.

Respecto a su origen, Pignata señaló que se forman a través de una atmósfera fría, en la que el hidrógeno y helio cumplen un papel fundamental para su nacimiento, ya que al fusionarse estos dos componentes, aumentan su densidad y a través de filamentos, se forman núcleos de materia, que más adelante se transforman en una estrella.

Por otro lado, los asistentes también aprendieron acerca de los hoyos negros y su formación, que radica en la “velocidad de escape” que es la característica mínima para salir de la órbita de un planeta versus la “velocidad de la luz”, lo que finalmente, no permite que éste se ilumine.

Revisa todas las fotos