Explora Unab
Unab

IMG_4273La ciencia es una fuente de conocimiento infinita, ya que todos los días hay nueva información respecto a sus avances. Específicamente, en el área de la salud, pocas veces nos preguntamos cómo nos afectan sus descubrimientos y particularmente, todos tenemos dudas sobre las vacunas.

Es por ese motivo, que este martes 4 de julio se realizó la charla titulada “Virus, Vacunas y anti-vacunas”, realizada por el Doctor Gabriel León, Director del Centro para la Comunicación de la Ciencia de la Universidad Andrés Bello.

La charla se realizó con más de 30 alumnos de tercero y cuarto medio del Colegio Saint Dominic de Viña del Mar, siendo la primera presentación de esta temática en el ciclo de charlas “Vive la Ciencia 2017”, realizadas por el Centro para la Comunicación de la Ciencia, en conjunto a la Dirección de Vinculación Escolar de esta casa de estudios.

Origen y Exploración
Para contextualizar la importancia de esta herramienta científica, el académico y escritor del libro “La ciencia pop”, se refirió a la primera aparición de las vacunas a finales del siglo XVIII, siendo creadas por Edward Jenner en Inglaterra.

IMG_4266En el marco de este periodo en la historia, León enfatizó que siempre ha existido un conflicto en la sociedad frente a la aceptación de las vacunas, enfrentando el rechazo con la abrumadora evidencia de su seguridad y efectividad. Frente a esto el Doctor en Biología Celular y Molecular, se preocupó de desmitificar prejuicios que hay día a día sobre su uso, y explicar la importancia de esta herramienta.

Al finalizar, los estudiantes pudieron esclarecer sus dudas sobre la influencia que han tenido las vacunas en la vida del ser humano, siendo un claro ejemplo de esto, la erradicación de enfermedades como la viruela.