Explora Unab
Unab

IMG_8884La tecnología es una materia de hallazgos permanentes, todos los días aparecen nuevos descubrimientos que nos maravillar y que facilitan más nuestra vida cotidiana, un claro ejemplo son las distintas aplicaciones que podemos encontrar en la web que nos permiten estar a un click de distancia de conocer direcciones, realizar traducciones, entre otros. Este y otros fenómenos que vemos diariamente tienen un común denominador, llamado Inteligencia Artificial.

En este contexto, más de 15 estudiantes de 4° medio del Colegio Alicante de La Florida fueron parte del ciclo de charlas Vive la Ciencia 2017, realizadas por el Centro para la Comunicación de la Ciencia, en conjunto a Vinculación Escolar de la Universidad Andrés Bello.

El Algoritmo: la clave del desarrollo

sdr¿Qué es un Algoritmo?, ¿Es una fórmula matemática?, ¿qué aplicaciones tiene? Estas fueron algunas de las interrogantes que resolvió Carlos Hernández, académico de la Facultad de Ingeniería, quien explicó cómo éstos han incidido en la evolución de la inteligencia artificial dentro de la tecnología, siendo esta última una fuente de resolución de problemas a situaciones actuales.

Para comenzar, Hernández señaló que la computación ha tenido un avance histórico en estos últimos años, ya que ha logrado generar aplicaciones y programas que han llegado a ser intuitivos, permitiendo así, que se desarrolle la inteligencia artificial, como un agente autónomo que interactúa por medio de sensores procesando información y entregando respuestas de calidad.

IMG_8900Un claro ejemplo de la inteligencia artificial ha sido el “Deep Blue”, que ha sido utilizado en el ajedrez, consiguiendo enfrentarse a distintos oponentes y llegar a una especie de razonamiento que le ha permitido idear distintas jugadas; a este le siguen las operadoras industriales, que son posible observar a través de la bodega de Amazon, que permite encontrar a través de esta inteligencia los pedidos de los clientes.

Asimismo, el académico UNAB contextualizó también el uso de la Inteligencia Artificial en los videojuegos, siendo este un tema mucho más amable para los estudiantes, mostrándoles cómo a través de los algoritmos es posible generar trayectorias y movimientos en los personajes que los componen.