El desarrollo actual del área industrial, científica y tecnológica permite que un Licenciado en Química se pueda desempeñar en sectores que van más allá de la investigación o el trabajo exclusivo en laboratorios.

Estudiar química en Chile ofrece una base sólida para aplicar los conocimientos adquiridos en zonas industriales consolidadas o que se encuentran en desarrollo. Conoce cada una de las áreas donde puede ejercer un licenciado en química:

Energías renovables

El trabajo de un químico es importante dentro de una central termoeléctrica o hidroeléctrica en labores de vigilancia de parámetros de los diversos procesos fisicoquímicos. Pero no solo eso, sino que la carrera también es tan amplia que sus egresados poseen formación para desempeñarse en diversos puestos dentro de una planta de energías renovables como, por ejemplo, responsables de prevención de riesgos laborales, jefe de operación e incluso en informática.

Sus conocimientos, además de la química, se encuentran en la física, magnitudes y electricidad intensa, lo que les permite identificar fenómenos como la corrosión, ayudar en la realización de limpiezas técnicas, tratamiento de torres de refrigeración, etcétera.

Producción y desarrollo de nuevos productos y materiales

Un químico domina a la perfección los principios básicos de los cambios que sufre la materia, por ello, su presencia es indispensable para elaborar nuevos elementos y sustancias.

Se le solicita, por ejemplo, en el desarrollo de un nuevo producto o material con la finalidad de realizar estudios de factibilidad debido al fuerte dominio de técnicas analíticas para interpretar resultados. También, es requerido para establecer normas regulatorias de calidad y de preservación del medioambiente sobre dichos productos.

Docente de excelencia para nivel secundario

Actualmente, existe un déficit de profesionales de calidad para ciencias básicas a nivel secundario. Un egresado en química está perfectamente capacitado para este rol, con la habilidad de elevar el nivel académico y formar estudiantes con conocimientos sólidos en estas materias.

Industria de extracción

La minería es una de las principales actividades en la economía chilena. Su labor es esencial para la extracción y separación de materiales y para el diseño de procesos que generen el menor impacto ambiental. Su trabajo también está presente en el sector metalúrgico y petroquímico.

Crear tu propia startup

El egresado en la Licenciatura en Química con visión empresarial tiene la posibilidad de desarrollar pymes para la creación de diversos productos, por ejemplo, de uso agrícola (fertilizantes y pesticidas), de alimentos (cereales y lácteos) y elementos químicos inorgánicos (textiles, plásticos, pinturas, detergentes, papel, etcétera).

Estudiar química en Chile te ofrece la posibilidad de desempeñarte en diversos sectores científicos, tecnológicos y de operaciones que impulsen el desarrollo del país.