Explora Unab
Unab

IMG_8924El sábado 17 de junio se llevó a cabo la final del 15° Interescolar de Debate en Español en las sedes Santiago, Viña del Mar y Concepción, y del 11° UNAB English Debate Tournament en la sede Santiago, para más tarde dar inicio a la Ceremonia de Premiación en la que se reconocieron los cuatro primeros lugares junto a los premios Mejor Orador y Mejor Capitán de esta competencia. Este Interescolar está organizado por la Dirección de Vinculación Escolar en conjunto con la Sociedad de Debates de la Universidad Andrés Bello.

IMG_8951 Durante ambos Interescolares, los estudiantes se enfrentaron a varias jornadas de clasificación, en las que enfrentaron distintas posturas en torno a temáticas de actualidad e interés social, con especial importancia en las técnicas argumentativas y el pensamiento crítico, poniendo siempre la forma al servicio del fondo.

“Me voy a preocupar personalmente de que sigamos mejorando, ya que el debate no sólo es es una excelente herramienta comunicacional, sino que también colabora en el pensamiento crítico y fomenta la argumentación, que consideramos trascendental para seguir creciendo como ciudadanos. Nosotros creemos que esto forma parte de un proceso de desarrollo pedagógico y no de competencias simplemente”, señaló Fernando Vera, Chief Adjudicator del UNAB English Debate Tournament.

 Viña del Mar

WhatsApp Image 2017-06-17 at 12.56.31 PM El Primer Lugar en el Interescolar de Debate en Español en la Sede Viña del Mar fue para el Colegio Andrés Bello de Cabildo, El Segundo Lugar para el Colegio Liahona de Quilpué, el Tercer Lugar para el Colegio Champagnat de Villa Alemana, mientras que el colegio que se adjudicó el Cuarto Lugar fue el Parroquial San Antonio de Viña del Mar.

En tanto, el premio Mejor Capitán fue para la profesora Fernanda Calderón del Colegio Andrés Bello de Cabildo, mientras que el reconocimiento a Mejor Orador, recayó en la alumna del Colegio Champagnat de Villa Alemana, Pabla Lillo.

Concepción

1 lugar El Primer Lugar en el Interescolar de Debate en Español en la Sede Concepción fue para el Colegio Lycée Charles de Gaulle, El Segundo Lugar para el Colegio San Buenaventura de Chillán, el Tercer Lugar para el Colegio Inmaculada Concepción, mientras que el colegio que se adjudicó el Cuarto Lugar fue el Instituto San Pedro.

Por otro lado, el premio Mejor Capitán fue para la profesora Rocío Hernández del Lycée Charles de Gaulle y el reconocimiento a Mejor Orador recayó en Constanza Jiménez de colegio Inmaculada Concepción.

 Santiago

IMG_9012En el Interescolar de Debate en Español de la Sede Santiago, el Primer Lugar fue para el Liceo Carmela Carvajal de Prat, mientras que el Segundo Lugar fue para el Instituto Nacional, el Tercer Lugar lo obtuvo el Liceo 7 de Providencia y el acreedor del Cuarto Lugar fue el Liceo José Miguel Infante.

El premio al Mejor Orador recayó en la alumna del Liceo Carmela Carvajal de Prat, Catalina Sánchez; por su parte, el premio al Mejor Capitán fue para el profesor del Instituto Nacional, Simón González.

IMG_9017 En el UNAB English Debate Tournament, el Primer Lugar lo obtuvo el Colegio Villa María Academy de Las Condes, el Segundo Lugar fue para el Colegio Cumbres, el Tercer puesto fue para el Colegio Santiago College de Lo Barnechea y el Cuarto Lugar se lo llevó el Colegio Nido de Águilas.

En cuanto al premio a Mejor Orador recayó en Diego Matamoros del Colegio Nido de Águilas y Mejor Capitán en el profesor Nelson Lavanderos del Colegio Cumbres de Las Condes.

“Más allá de lo que quiero estudiar, esta experiencia es muy valiosa para mí, aprendí mucho cosas que no se aprenden en otras partes, como fortalecer el pensamiento crítico y la argumentación, que son herramientas que sirven para toda la vida”, afirmó Catalina Torres, alumna del Colegio Villa María Academy, ganadoras del Primer Lugar en el 11° UNAB English Tournament.

 

 Galería de fotos