Explora Unab
Unab

Si bien Catalina intuía que Odontología podría ser la carrera que le gustaría seguir en sus estudios superiores, tenía ciertas dudas al respecto. Es por esta razón que decidió buscar en internet alguna información que le aclarara sus inquietudes, llegando así a los Interescolares de la Universidad Andrés Bello que precisamente buscan apoyar a los jóvenes a descubrir su vocación. ¿Cómo lo hacen? Mediante el desarrollo de competencias académicas, actividades y talleres prácticos en diversas áreas del conocimiento, destinado para estudiantes de establecimientos educacionales de todo el país.

IMG_6473
Catalina Díaz – Interescolar de Odontología 2015

Los Interescolares pertenecen a la Dirección de Vinculación Escolar de la Universidad Andrés Bello y fueron creados con la finalidad de permitirles a los jóvenes tomar una decisión debidamente informada acerca de la elección de su carrera, además de fomentar y fortalecer habilidades como el trabajo en equipo, la disciplina, la creatividad y el pensamiento crítico. “Lo dudé mil veces, yo creo que lo que más cuesta a los alumnos de 4° medio es elegir nuestra futura carrera, teniendo en cuenta tanto campo que hay actualmente, es una decisión muy difícil”, dice Catalina.

Durante el Interescolar de Odontología -llevado a cabo en octubre del 2015- los jóvenes, asesorados por profesores y alumnos del área, participaron de diversos talleres en los que desplegaron sus destrezas y se desenvolvieron a la par de un odontólogo profesional. Los estudiantes hicieron uso de las áreas clínicas de nuestra Universidad, lugar en el que trabajaron en equipo y realizaron una serie de ejercicios de nivel profesional como el tallado de un molar y la confección del relleno de un molde. “Los profesores nos enseñaron a hacer una limpieza dental, a cómo tratar al paciente que es súper importante, y a hacer una impresión con alginato ¡Ahora tengo la impresión de mis propios dientes!”, señala la joven entusiasmada.

IMG_6693Como el Interescolar de Odontología, también existen otras competencias enfocadas en diversas carreras y áreas del conocimiento como Emprendimiento, Escritura Creativa, Ciencias Biológicas, Ciencias del Mar, entre otros. Estas actividades están abiertas para todos los jóvenes del país y se desarrollan en las sedes de la Universidad Andrés Bello, ubicadas en Viña del Mar, Santiago y Concepción.

Hoy, Catalina está estudiando técnico en odontología para tener una base que le permita cursar exitosamente la carrera de Odontología junto a su especialidad, ambos en la Universidad Andrés Bello. “Me pareció una oportunidad enriquecedora y fantástica, es una experiencia que naturalmente te sirve para saber si realmente es lo que quieres estudiar y también conocer en lo que vas a trabajar más adelante. Creo que es una de las mejores maneras de saber si tienes vocación”, agrega la joven.

Para participar de los Interescolares, los estudiantes deben inscribirse previamente en el sitio web http://vinculacionescolar.unab.cl/interescolares dentro de los plazos estipulados.