Explora Unab
Unab

Estudiar obstetricia en Chile, una de las carreras más antiguas del país, es tu mejor opción si te apasiona todo lo relacionado al milagro de la vida. En 5 años de carrera, te formarás de manera teórica y práctica para asistir y guiar a las mujeres en cada aspecto de su salud reproductiva.

¿Qué debes saber sobre esta profesión?

1. Cada nacimiento es una experiencia única e inigualable

No sólo presenciarás innumerables veces el sublime instante en que un nuevo ser humano llega al mundo, sino que también serás testigo también del emotivo primer encuentro entre una madre y su hijo. Aún más, tendrás el importante rol de protegerlos en ese mágico momento.

2. No se trata sólo de atender partos

Detrás de cada bebé que nace, existe una mujer que debe hacerse exámenes preventivos de cáncer de cuello uterino y mamas, recibir educación sexual, conocer sus diferentes etapas reproductivas, saber de planificación familiar, y comprender todo lo que conlleva ser madre antes, durante y después del parto.

3. La estrecha relación con los pacientes y sus familias

La salud reproductiva y la maternidad no sólo afectan físicamente, sino también a nivel psicológico y social, a cada mujer y a los suyos. Son temas muy fuertes que requieren de un profesional integral, cercano y de confianza.

4. Las muestras de gratitud y afecto al terminar el proceso

El constante contacto emocional, ya sea educando, aconsejando, acompañando o conteniendo, marca de por vida tanto al obstetra como a los pacientes. Se forma una conexión tan intensa al compartir momentos trascendentales, que se hace difícil ocultar las verdaderas emociones.

5. Principales desafíos de la especialidad

-El estrés en las situaciones de emergencia.

-El desgaste físico y mental.

-Poner límites en el plano emocional.

-La competencia en el área de la salud.

-Largas jornadas de trabajo.

-Turnos los fines de semana y feriados.

-La discriminación hacia los hombres en la carrera.

6. Capacidades personales que se potencian y desarrollan

– La concentración y racionalidad por sobre las emociones.

– La capacidad para trabajar para presión.

– La tolerancia y la empatía en las relaciones interpersonales.

– El respeto a la vida y las ganas de ayudar a los demás.

– El interés en conocer e investigar.

7. Es una carrera importante y con futuro prometedor

La obstetricia fue y será fundamental en la sociedad, por lo que cuenta con muchas áreas de especialización y un amplio campo laboral. Con cada avance tecnológico y en infraestructura, se hacen necesarios más profesionales competentes para cubrir los puestos en hospitales, clínicas de maternidad, centros de formación e investigación.

Si te interesa el desarrollo de una nueva vida y el proceso fisiológico que vive una mujer, considera estudiar obstetricia en Chile. Puede demandar mucho de ti, pero es gratificante a la vez: una hermosa carrera con fuertes emociones. ¿Te animas a aceptar el desafío?