Luis Delgado Ayala, alumno de 3° año de Ingeniería en Computación e Informática, nos cuenta su experiencia en la UNAB. 

¿Por qué elegiste esa carrera?

Fue, yo creo, mi primera decisión como adulto. Había egresado de cuarto medio con 17 años, y debía elegir entre ser parte de las FFAA o entrar a la universidad y sacar una carrera profesional. Finalmente, después de mucho pensarlo, tomé la decisión de entrar a la universidad a estudiar Ingeniería en Computación e Informática, simplemente porque sentí en esos momentos que era la mejor decisión que podía tomar, y no me arrepiento para nada.

¿Por qué elegiste estudiar esa carrera en la Unab?

Recibí un llamado de la Facultad de Ingeniería de la Unab para conocer la infraestructura y la calidad docente. Al comienzo no le di mayor importancia, pensando que debía ser el típico llamado que busca capturar alumnos, sin embrago, me equivoqué, fue una muy buena experiencia, me recibieron desde el primer minuto con muy buena disposición.

Ahí me di cuenta que nuestra universidad tiene una de la mejor infraestructura, los laboratorios de informática están muy bien equipados. Por otro lado,  el perfil de egreso de los ingenieros de la Unab es muy bueno, un punto que no se toma mucho en consideración por los alumnos nuevos pero que a la hora de salir a buscar trabajo importa mucho.

Y ya una vez dentro de la universidad, destaco la relación profesor-alumno, ya que esta es súper cercana.

¿Cómo ha sido la experiencia?

Ha sido una increíble experiencia. Aquí me vine recién a dar cuenta que no sabía nada, que la educación media es lo mínimo que uno tiene que saber y que uno no sabe estudiar hasta que entra a la universidad.

Cuando uno se enfrenta al régimen de pruebas, trabajos, proyectos, etc., y todo eso para una misma semana y logras salir victorioso, es una experiencia genial porque es acá cuando uno recién se empieza a dar cuenta de que uno se la puede, de que es difícil, pero que con esfuerzo todo se logra.

  ¿Qué es lo que más destacas?

Una de las cosas que más rescato de estudiar en esta universidad y en esta facultad, es el apoyo que se nos entrega, como alumno y como persona. Creo que todos hemos pasado por la crisis donde no queremos nada más con la carrera, sin embargo, tenemos un apoyo detrás que nos está reforzando constantemente la decisión que tomamos…y aquí estamos, a un poco más de un año de egresar.

Por otro lado, destaco que existan una gran cantidad de becas internas y becas del estado a las cuales uno puede optar, lo que disminuye considerablemente el costo de la carrera, por lo que los invito a que averigüen, pregunten, a que no se queden con la duda.

¿Has vivido alguna experiencia internacional en la universidad?

No, aun no, pero planeo tomar un curso en el extranjero más adelante. La universidad se destaca porque tiene una gran cantidad de convenios con universidades extranjeras y la oportunidad siempre está, que es un punto que valoro bastante de esta universidad, por lo que está dentro de mis planes poder aprovechar esta tremenda oportunidad que se nos presenta.

La continuidad de estudios es quizás una de las ventajas que no todos aun saben valorar, yo sin embargo, lo veo como la oportunidad de salir del nido, ya que se nos brinda la oportunidad desde tomar un curso de inglés a titularse en otro país, esto no se da en todas las universidades.

¿Qué es lo más entretenido de tu carrera?

No podría elegir solo una cosa, ya que en lo que va mi periodo de estudio hemos realizado un montón de cosas entretenidas, como por ejemplo, programar robots, programar microcontroladores, competencias, tarreos, etc. Es una carrera bastante dinámica, donde aprendemos haciendo cosas.

¿Qué le dirías al alumno de 4to medio que está indeciso?

Recuerdo que es una decisión y un periodo quizás súper estresando, por lo que solo le aconsejaría  que debe tomar una decisión madura y elegir lo mejor para él, para su futuro, ya que finalmente él es el único que tiene que tomar esa determinación.

Siempre hay que confiar en que la decisión que se está tomando es la correcta.

“Agradezco la oportunidad de poder dar mi opinión, poder transmitir un mensaje sencillo, pero basado en la experiencia de que al estudiar en la Unab egresarás igual o mejor capacitado que cualquier otro estudiante de otra universidad…los invito a ser parte de nuestra comunidad”.