Explora Unab
Unab

PSUA solo pocas semanas de la PSU queremos hacerte la siguiente pregunta: ¿te has puesto en la situación de que no obtengas el resultado que esperas en la PSU? La idea no es ser pesimistas ni disminuir tus expectativas con respecto a esta evaluación, sino darte a conocer la importancia que tiene anticiparse a este escenario, tener un plan B y explorar otras alternativas en caso que sea necesario. Por ejemplo, es recomendable elaborar previamente un listado con otras universidades de preferencia si el puntaje no es suficiente, considerar cursar un preuniversitario el año próximo si se desea volver a dar la PSU, como también, ingresar a un bachillerato en el área de interés, entre otras posibilidades. Sea el caso que sea, ten en cuenta que siempre hay más de una alternativa que también te puede ofrecer una buena formación, y cualquiera sea la opción que escojas, lo importante, según señalan los expertos, es que la decisión se tome en familia.

“La PSU no es más que una fotografía instantánea que lo único que mide es un nivel de conocimientos académicos en un determinado momento, y eso no significa que si un estudiante no obtiene el resultado esperado, no pueda superar ese puntaje si decide, por ejemplo, volver a dar la PSU”, señala Josefina Guerra, Directora del Preuniversitario de la Universidad Andrés Bello, PREUNAB.

Por otro lado, señala que previo a la PSU es fundamental que tanto los estudiantes como los padres, se sitúen en distintos escenarios y exploren otros caminos u otras posibilidades de carreras o casas de estudios. “Se recomienda que el estudiante no se cierre a una sola opción, si no logra quedar en la carrera que él soñaba, o en la universidad de su preferencia, debe saber que existen otras afines o similares, en las que también puede desarrollar un proyecto de vida significativo”, agrega Guerra.

Con respecto a la opción de realizar un bachillerato, la Directora de PREUNAB lo recomienda cuando se trata de alumnos que, si bien están seguros de querer ingresar a una universidad y tienen un área de estudio definida, aún no poseen claridad de qué carrera estudiar.

A continuación, te dejamos algunos tips para aprovechar estos últimos días de estudio y enfrentar de mejor manera la PSU:

Consejos PSU

1. Elabora una planificación

Destina un rango de tiempo diario al estudio, el cual no debe exceder las cuatro horas. “No es lo mismo estudiar dos horas diarias por siete días, que estudiar 14 horas un mismo día”, explica Guerra.

2. Concéntrate en las materias en las que estás más débil

Aún estás a tiempo para incorporar conceptos que todavía no manejas bien. Por lo tanto, el consejo es concentrarse en aquellas materias en las que todavía se sienten débiles.

3. Ejercita con retroalimentación

Según la Directora de PREUNAB, cuando se resuelve mal un ejercicio nunca hay que quedarse con la duda: “Siempre hay que entender por qué uno se equivocó y saber razonadamente por qué la respuesta correcta es correcta porque eso ayuda a no fallar la próxima vez”.

Lectura-34. Mejora la resistencia a la lectura

Para el examen de Lenguaje y Comunicación, es recomendable realizar ejercicios de comprensión de lectura, debido a que la prueba pone énfasis en esto. Para ello, la académica destaca que no hay receta mágica: Hay que leer. En este aspecto, además señala que es muy importante que el estudiante sepa entender bien los enunciados de las preguntas: “Muchas veces fallan por no comprender adecuadamente lo solicitado en el enunciado”, dice.

5. No todo puede ser estudio

Luego de tantos meses de estudio y ensayos, también es importante relajarse y pasarlo bien. Dedica tiempo a actividades recreacionales, como escuchar música, ver películas o reunirte con amigos.

6. Fortalece las redes de afecto

“Para rendir lo máximo posible es importante el estado emocional. No te va a permitir contestar lo que no sabes, pero te va a permitir contestar todo lo que sabes y que te vaya lo mejor que te pueda ir”, recomienda Guerra.

7. Usa tu propia manera de controlar los nervios

A medida que se va acercando la fecha de la rendición de la PSU, la experta afirma que lo mejor es hacer lo que contribuya a que cada uno esté más tranquilo. “Si estudiar te va a poner más tenso, porque te vas a dar cuenta de cuánto no sabes y cuán poco tiempo te queda para aprenderlo, mejor no hacerlo. Pero si te pasa al contrario, y te vas a poner nervioso porque sientes que viene la prueba la semana siguiente y tú no estás haciendo todo lo posible, en ese caso estudia”, detalla.