Explora Unab
Unab

_MG_9433Como ya es tradicional, el Preuniversitario online de la Universidad Andrés Bello – PREUNAB – llevará a cabo a lo largo de todas las regiones del país y en Isla de Pascua, la jornada presencial de simulación de la PSU, que tiene como principal objetivo que los jóvenes se anticipen a lo que es esta prueba, vivan una experiencia similar a la que tendrán cuando llegue el gran día, y puedan recibir un diagnóstico acerca del estado de sus conocimientos en las áreas requeridas en la evaluación.

“Los estudiantes concurren al lugar de rendición del ensayo, realizan la prueba de Lenguaje y de Matemáticas, y después uno de las pruebas optativas según ellos escojan, puede ser Historia o Ciencias. Los citamos a una hora específica, les exigimos traer carnet, los llamamos por lista, es decir, tratamos de que sea con la misma seriedad, y además muy similar, a lo que van a experimentar el día de la PSU”, señala la Directora de PREUNAB, Josefina Guerra.

Inscripciones y resultados

1c10e2bc6754d7e7b886e47423c3bb5bAl encuentro se espera que asistan más de 10 mil jóvenes, logrando una inscripción cercana a los 20 mil. La inscripción se realiza mediante el sitio web del preuniversitario www.preunab.cl en el que, además. se encuentra más información acerca de los lugares de rendición y horarios.

Los resultados del ensayo aplicado en la Región Metropolitana se darán a conocer el mismo día de la rendición de la prueba. Sin embargo, en el caso de las regiones, éstos estarán disponibles en el plazo máximo de una semana. Estos se podrán descargar de la página web de PREUNAB.

Con respecto a la importancia de asistir a esta jornada, Josefina Guerra, destaca la importancia de vivir un simulacro a esta altura del año, porque el estudiante puede utilizar este ensayo como un análisis de sus fortalezas y debilidades de las áreas académicas, quedándole tiempo para reforzar aquellos contenidos que más lo requieran. En este sentido, el preuniversitario de la UNAB, no solo le entrega al joven su puntaje, sino que también, su rendimiento por tema, que son los ejes temáticos que define el DEMRE para cada prueba.

Recomendaciones previas y posteriores al ensayo

PSUPrevio a rendir el ensayo, Guerra recomienda que los alumnos traten de dormir lo suficiente para llegar a la prueba tranquilos y descansados, tal como deben hacerlo el día de la PSU. Tomar desayuno, y no olvidar el carnet, entre otros, también son aspectos que se deben considerar el día de la evaluación.

Sin embargo, quisimos ir más allá y consultarle a la experta por algunos tips para que los jóvenes puedan aplicar después de rendir el ensayo. En este sentido, la Directora de PREUNAB aconseja que la preparación de la PSU sea sistemática. “Lo que da más resultados es elaborar una programación sistemática y que esta se cumpla, lo ideal es que los alumnos hagan un horario semanal de preparación de las pruebas, combinen el estudio con el desarrollo de ejercicios y por supuesto, pongan énfasis en las áreas en que presenta más debilidad”, señala.

¿Cuánto tiempo  destinar? Lo importante, más allá de la cantidad de horas, es que la preparación sea metódica. “No es lo mismo estudiar una hora durante seis días, que seis horas en un mismo día, ya que los contenidos no se asimilan de la misma manera, los conocimientos requieren de una maduración”, finaliza Josefina Guerra.