Explora Unab
Unab

Fin de año suele ser estresante para la gran mayoría de las personas por la cantidad de actividades a realizar y para quienes rindieron la PSU se puede transformar en un momento de mucha ansiedad al tener que esperar los resultados de la PSU.

Tener que pensar en qué hacer con el futuro siempre genera preocupación, lo importante es ocuparse para reducirla y construir nuestro camino con seguridad y convicción de tomar las mejores decisiones que nos llevarán a cumplir nuestros sueños.

Por este  motivo, es importante seguir una serie de recomendaciones si es que el puntaje no es el que necesitamos para ingresar a estudiar lo que queremos y dónde queremos.

Todavía quedan algunos días para elaborar y evaluar un plan B en caso de no obtener los resultados esperados. Es importante saber que no todo está perdido y que existe un gran abanico de alternativas si es que te fue mal en la PSU.

Si el resultado obtenido no alcanza para la carrera e institución de educación superior que querías, primero tómalo con calma para poder pensar. Esto es una prueba y la vida sigue, es muy importante identificar y expresar las frustraciones, tristezas y preocupaciones, canalizarlas y tomar esto como un nuevo desafío en la vida, haciéndonos cargo de lo que sucede y comenzar a hacer algo al respecto.

Resultado PSUPuedes partir por escribir todos los sentimientos que sientes y ordenarlos desde los más fuertes a las de menor intensidad. Luego buscar el origen de cada sentimiento, por ejemplo, si sientes rabia por no lograr el puntaje esperado, debes identificar por qué sientes rabia, si es porque no fuiste capaz de lograr tu objetivo o porque sientes que es injusto el resultado porque la prueba “estaba mal hecha”. En este ejemplo hay un aspecto central que puede marcar tu futuro y hacer de esta mala experiencia una oportunidad importantísima de aprendizaje: hacerte responsable y aprender de los errores cometidos o “echarle la culpa a los demás” de tu mal resultado.

Si sientes rabia porque no fuiste capaz de lograr tu objetivo, estás haciéndote responsable de los resultados y debes revisar lo que hiciste para prepararte, quizás faltó tiempo, la forma de estudiar no fue la correcta o te confiaste mucho de tus capacidades y la preparación fue poca… puedes buscar alternativas de carreras y/o de universidades o institutos profesionales y entrar con el puntaje que te permita hacerlo. Luego aprovechar este año para confirmar tu vocación, aprender y prepararte de mejor forma y rendir la PSU de nuevo para ingresar a lo que esperabas hacer este año, con la posibilidad de convalidar ramos o si es que quieres seguir en la misma institución de educación superior, postular internamente al cambio de carrera.

En términos generales siempre existen otras posibilidades para entrar a estudiar una carrera que puede adecuarse a lo que andas buscando, las universidades que son parte del Consejo de Rectores no son la única alternativa, también existen institutos y Centro de Formación Técnica que ofrecen muy buenas alternativas que hoy son altamente competitivas y con excelente empleabilidad.

También están las universidades privadas, las cuales representan otra opción válida si es que el resultado de la PSU no fue suficiente para una tradicional. Es importante averiguar con dedicación las ventajas y desventajas de estas posibles alternativas, evaluando acreditaciones y oportunidades de becas y calidad.

Lo más importante es que debes saber que quieres realmente para tu futuro, cuál es tu vocación y tu talento, hacerte responsable de tus actos y de acuerdo a esto elaborar tu plan de vida.

Fuente: Publimetro