Explora Unab
Unab

Si te gustan las ciencias e informática en partes iguales, tal vez te esté costando decidir qué carrera vas a elegir. Probablemente pienses que estás obligado a optar por uno de los dos caminos, pero déjanos decirte que no es así ya que hay profesiones que combinan la ciencia y la informática de manera perfecta. Aquí te presentamos 4 de ellas:

1. Ingeniería bioinformática

Sin duda, esta es la carrera que combina ciencias e informática que más te gustará si ambas disciplinas son tu fuerte. De reciente creación, esta ingeniería mezcla saberes en química, matemáticas, programación y, como su nombre lo indica, biología. Todo esto está orientado a distintas áreas: la de la salud, el modelado computacional de sistemas biológicos y la informática biomédica y genómica. Es una profesión de alta exigencia que, a su vez, tiene una elevada demanda de egresados en el campo laboral.

2. Ingeniería en biotecnología

A diferencia de la Ingeniería Bioinformática, la ingeniería en biotecnología combina las ciencias e informática para obtener productos a partir del estudio de los seres vivos. Un ingeniero en biotecnología es capaz de desarrollar microorganismos para su uso industrial, implementar técnicas de biología molecular para crear nuevas tecnologías y avances científicos considerables en el ámbito de la agricultura y la prevención de desastres naturales.

3. Bioquímica

Aunque en un primer momento podría pensarse que un bioquímico no usa mucho la informática, esta concepción es errónea. Este profesional debe ser capaz de desenvolverse en aspectos de control de calidad, línea de producción, higiene y seguridad e investigación desarrollo. Para esto, debe tener un amplio conocimiento de las ciencias informáticas que le permitan generar los procesos para un buen cumplimiento de su trabajo, así como la operación de complicados software de química forense, nanotecnología y biología molecular, por mencionar algunos.

4. Bachillerato en ciencias

Antes de que seas un profesional de la ciencia y la tecnología, lo mejor es cursar el Bachillerato en Ciencias. Esto te preparará de la mejor manera para afrontar los retos de una carrera como las que mencionamos. En él, verás los distintos caminos que pueden tomar tus intereses; de este modo, tu decisión estará bien informada y superarás el examen de admisión cuando llegue el momento de realizarlo. Por supuesto, en un Bachillerato en Ciencias se te entregarán los conocimientos y habilidades necesarias para sobrevivir en un ámbito tan competitivo.

Sea cual sea la carrera que elijas, el simple hecho de que tengas interés por dos disciplinas tan actuales y rentables dice mucho de las expectativas que tienes a futuro. Si sigues tu olfato, probablemente te encuentres en un oficio que te será gratificante en más de un sentido. Recuerda que las profesiones que combinan la ciencia y la tecnología suelen ser bien pagadas y los egresados crean un verdadero impacto en sus sociedades. ¡Buena suerte!

No olvides que puedes simular tu beneficio para estudiar en la UNAB.