Luego de rendir la PSU, y acercarse el periodo de postulación a la educación superior, tienes una amplia variedad de programas y carreras en distintas instituciones, las cuales te explican por qué son la mejor opción para ir a estudiar con ellos.

Un valor agregado común en muchas de estas casas de estudio es la acreditación ante la CNA.  Pero ¿qué significa esto? ¿Cuál es el valor agregado de una institución acreditada? Veámoslo a continuación:

¿Qué es una acreditación?

Es un proceso voluntario al que se someten universidades y otros centros de estudio ante organismos independientes, para evaluar el cumplimiento de estándares de calidad a distintos niveles. De esta manera,  se transforma en un sello que ratifica la calidad de la institución en ese aspecto.

Acreditación institucional

En Chile, las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica pueden someterse a un proceso de evaluación de su proyecto corporativo ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Este organismo verifica, a través de agencias acreditadoras, si existen mecanismos eficaces de autorregulación y aseguramiento de la calidad de sus procesos internos y resultados, así como verificar que la institución educacional practique un proceso de mejoramiento continuo.

Para esto, la propia institución, realiza una autoevaluación sumamente exhaustiva, seguida por visitas de pares evaluadores, quienes emiten un informe con observaciones que es revisado por la comisión, la cual dictamina si la institución está acreditada, y por cuántos años.

Acreditación de carreras

Una casa de estudios puede tener este sello, pero no necesariamente significa que también ha acreditado sus carreras profesionales o técnicas de forma individual.

La certificación por carrera, se obtiene al cumplir con los criterios establecidos por la comunidad académica y por profesionales de cada disciplina, velando por la calidad de cada proyecto educativo, asegurando el cumplimiento de los objetivos junto con garantizar que los alumnos obtengan el perfil de egreso que se promete en cada institución.

Siendo más específicos, las acreditaciones de carreras específicas certifican que la carrera cuenta con la infraestructura, el plan de estudios, la organización y calidad docente para que el estudiante pueda desempeñarse exitosamente en el mundo laboral.

En el caso de carreras como Medicina y Pedagogía, esta es imprescindible para ejercer la profesión en el sistema público tanto de salud y educación, y quienes egresan de carreras de Medicina no acreditadas deben rendir la parte práctica del Examen EUNACOM.

¿Qué beneficios tiene la acreditación para un estudiante?

Este sello fortalece la reputación del título profesional de esa casa de estudios en el mercado laboral, el mundo académico y para la obtención de varias otras becas.

De acuerdo con el portal Mi Futuro, del Ministerio de Educación, este sello es esencial para recibir ayuda estudiantil: quienes ingresan a la educación superior solo podrán acceder a financiamiento estatal o recursos con garantía del Estado, como becas o créditos, si están matriculados en instituciones acreditadas.

Acreditación Internacional

Junto con someterse a procesos de aseguramiento de la calidad a nivel nacional, muchas instituciones de educación superior están acreditándose en el extranjero, ante asociaciones que avalan estándares como las metas de la casa de estudios, su planificación y administración, la coherencia de sus programas, el apoyo estudiantil y el cumplimiento de objetivos de aprendizaje. Lo mismo sucede con la acreditación internacional de carreras como Administración o Ingeniería .

Esto implica no solo que estas carreras cumplen con rigurosos estándares de asociaciones profesionales y académicas en países como Estados Unidos, sino que les permite acceder a alianzas con redes de otras universidades e institutos alrededor del mundo, con quienes los estudiantes pueden hacer intercambio académico, perfeccionamiento, doble investigación,  investigaciones conjuntas o conseguir becas internacionales.

¿Sigues teniendo dudas sobre tus alternativas académicas?

Ten en cuenta que ningún sello de este tipo es permanente, y que las instituciones deben someterse a procesos de reacreditación y evaluación de sus procesos periódicamente. Esto involucra un compromiso en términos de asegurar la calidad de la enseñanza y la excelencia de sus profesionales.