¿Qué debo valorar al elegir una carrera?

Tener clara tu vocación y escoger una carrera acorde a ella, aportará el éxito a tu futuro. Sin embargo, si este no es tu caso y no tienes las ideas claras, habrás de tener en cuenta tus capacidades y aquellas materias en las que destaques a la hora de elegir una profesión.

Empleabilidad

La empleabilidad al primer año es fundamental para alcanzar experiencia y pertenencia con el rubro en que se desempeñarán los futuros profesionales. Por ejemplo, según datos del portal Mi Futuro, carreras de la salud como Obstetricia, alcanza niveles superiores al 90% de empleabilidad en el primer año, seguida por Química y Farmacia, que se mantiene en el mismo rango.

Las carreras mejor pagadas y con mayor proyección en Chile

Otros factores a considerar pueden ser la alta empleabilidad, proyección laboral y por supuesto un buen sueldo que te aporte estabilidad económica una vez titulado. Si esto último es un elemento determinante en tu elección, conoce algunas de las carreras mejor pagadas del país y su proyección. Según datos de ingresos promedio al primero año, proporcionados por el Ministerio de Educación, llevan la delantera las carreras del mundo de la ingeniería, la salud y la sustentabilidad.

Ingeniería civil en minasGeologíaMetalurgia e Ingeniería Civil Industrial, aparecen como carreras altamente cotizadas, esto debido a la siempre creciente y competitiva oferta laboral en el rubro. Los salarios de estas carreras en algunos casos superan los 2 millones de pesos, haciendo que sea una carrera altamente rentable. Por otra parte, gozan de proyección profesional, lo que permite que un titulado del área de la ingeniería pueda desempeñarse en proyectos locales o internacionales.

Los desafíos en materia medioambiental y sustentabilidad también son prioridad en Chile y el mundo del futuro. La demanda de profesionales capaces de estudiar y comprender las diferentes implicancias de los procesos del futuro en el medioambiente es sumamente alta, lo que posiciona las carreras de este ámbito dentro de los primeros lugares. Con énfasis en las problemáticas energéticas y los desafíos del país, carreras como Ecoturismo o Ingeniería Ambiental fusionan características tanto sociales como económicas, abarcando ámbitos como conflictos medioambientales o energías renovables.

El área de la salud no se queda atrás, posicionando carreras técnicas y profesionales dentro de las más demandadas. La urgencia por profesionales en el sector público y privado, hace que carreras como Medicina, Enfermería, Química y Farmacia u Obstetricia, alcancen altos niveles en ingresos (sobre el millón de pesos) y empleabilidad.