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RAPEl sistema de Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP) forma parte de la vía extraordinaria establecida por la Universidad Andrés Bello (UNAB), y permite verificar el nivel de aprendizajes adquiridos a través de la experiencia en ambientes informales –como el trabajo, oficios, o capacitaciones–, con el objeto de permitir a los postulantes sin estudios técnicos o de nivel superior acceder al Programa Advance UNAB, que contempla carreras de pregrado para ejecutivos.

“Este proceso implica transparentar el hecho que las personas aprendemos en forma permanente y a lo largo de la vida. Hay aprendizajes adquiridos en contextos no académicos que son muy valorados por los empleadores y otros actores sociales, sin embargo, en las universidades no existe un procedimiento que reconozca este capital académico y lo traduzca en tiempo de formación”, dice Pamela Urra, Directora Ejecutiva del proyecto Sistema RAP UNAB. “Con el sistema RAP nace la posibilidad de que las personas realicen estudios profesionales en menor tiempo, porque se les reconoce el saber adquirido en la experiencia”, destaca.

La iniciativa fue desarrollada por la Dirección de Innovación Curricular de la Universidad y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, a través de la adjudicación de un fondo concursable del programa de Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Educación Superior (MECESUP).

Según Miguel Ángel Méndez, profesional analista del proyecto, a nivel internacional esto se enmarca dentro de una tendencia que ya tiene cerca de 30 años utilizada en diferentes países de Europa, y que se ha extendido a Norteamérica, Australia, Nueva Zelanda y Asia. En Chile, señala, se han identificado algunas iniciativas similares en centros de formación técnica e institutos profesionales, sin embargo a nivel universitario, la Universidad Andrés Bello es pionera.

Para el desarrollo del Sistema RAP se suscribió un convenio con la Universidad de Zuyd (Holanda), que fue elegida por la ventaja que representa el tener todo el proceso desarrollado electrónicamente, y porque forma parte de una red de universidades en la que todas trabajan con los mismos protocolos y manuales, y en base a normas ISO. “Todo es muy estandarizado y lo mismo nos han pedido a nosotros. Una evaluación sustentada en criterios de pertinencia, validez y confiabilidad requiere de un proceso muy bien documentado”, explica Urra. Con ese objetivo, Roger Henssen, consultor de la universidad holandesa, ha visitado la UNAB para apoyar en la elaboración de dichos estándares e instrumentos que permitan asegurar la calidad del programa y la correcta calificación de los candidatos.

¿Cómo ser parte de RAP?

infografia_rap_unab_2Luego de la fase piloto realizada durante el año 2015, el año 2016 el sistema RAP se extenderá a las carreras de Ingeniería en Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Seguridad y Prevención de Riesgos, Ingeniería en Computación e Informática y Contador Auditor.

Para postular a una de estas carreras, los interesados deben contar con licencia de enseñanza media y documentación que acredite aprendizajes relevantes –como certificaciones de diplomados o capacitaciones– para iniciar el proceso, que consta de cuatro etapas.

Entre los interesados que actualmente han realizado sus postulaciones al proceso RAP, se encuentran colaboradores provenientes principalmente del sector de la banca y el retail, seguido de organismos público. La mayoría son trabajadores que están en cargos de jefatura intermedia o de gerencia, como gerentes de tiendas o en el área de atención de personas.

Para mayor información, ingresa al sitio: http://rap.unab.cl