Explora Unab
Unab

IMG_7429El pensamiento crítico, la improvisación y la calidad argumentativa fue lo que primó en la final de la II Liga de Debate Escolar organizada por la Academia de Debate del Liceo 7, asupiciada por la Universidad Andrés Bello y apoyada por la Fundación Consejo de Curso, en la que participaron 11 colegios de la Región Metropolitana. Durante la instancia se hicieron presentes el Director General de Admisión y Difusión de la Universidad Andrés Bello, Leonel Vega, el Director de Admisión y Difusión del Campus Casona Las Condes, Luis Vidal, y la orientadora del Liceo 7 de niñas, Anita Negrete.

El torneo tuvo una duración de una semana en la que los establecimientos participantes llevaron a cabo una serie de debates bajo la modalidad Karl Popper y abordando temáticas de interés nacional, entre ellas, inmigración, emigración, problemas económicos y sociales, terrorismo, entre otros. De esta manera, los cuatro mejores equipos debieron efrentarse en un intenso debate en la gran final del día lunes 21 de diciembre y disputar el cuarto, tercer, segundo y primer lugar del torneo. “Los alimentos transgénicos en Chile” y “¿Es necesaria una nueva constitución para Chile?” fueron las tesis a favor y en contra que los mismos alumnos escogieron para la Final Bronce y Final Oro, respectivamente, y que debieron defender ante un exigente jurado.

IMG_7496
Jurado de la II Liga Escolar de Debate, Liceo 7 de niñas.

“Este año el objetivo fundamental de este torneo fue la integración y el pensamiento. Nosotros invitamos a colegios particulares pagados, colegios emblemáticos, colegios municipales, para que participaran en igualdad de condiciones. Nuestro torneo en realidad es la excusa del debate para juntarse en un ambiente de amistad a discutir temas importante para nuestra sociedad”, señaló Ricardo Gómez, Fundador y Director de la Academia de Debate del Liceo 7.

El cuarto lugar fue otorgado para el equipo Sparring, mientras que el tercero se lo adjudicó el equipo del Liceo Arturo Alessandri Palma. La segunda posición fue para el equipo Oratore, mientras que los merecedores del primer lugar fue el equipo integrado por un grupo de diversos colegios (entre ellos Altamira, República de Siria, Manquequra, Madre de la Divina Providencia, y Liceo San Pedro Poveda).

IMG_7506
Primer Lugar, II Liga Escolar de Debate, Liceo 7 de niñas.

“El debate no es solo algo académico, y aporta a mi futuro en el sentido de que uno aprende a hacer pensamiento  crítico y a no quedarse con lo que te entregan, o sea puedes criticar y analizar la situación. Me ayuda a desarrollar pensamiento rápido, a saber improvisar, lo cual sirve en cualquier campo laboral”, señaló Fabián Yaksic, integrante del equipo que obtuvo el primer lugar.

Los colegios participantes fueron: Liceo 7 de niñas Luisa Saavedra de González, Liceo Carmela Carvajal, Liceo Arturo Alessandri Palma, Liceo José Victorino Lastarria, Instituto Nacional, Colegio Santa Úrsula de Vitacura, The Newland School, Colegio Cumbres Masculino, Colegio La Maisonnette, Asociación Oratore y Penta UC.

 

Revisa algunas fotos de la final: