UNAB realiza charla sobre Ley Penal Juvenil“Ley de Responsabilidad Penal Juvenil y Bullying” es el nombre de la charla que realizó la carrera de Derecho en colegios de la VIII región, con el fin de guiar y explicar a los jóvenes cuáles son sus derechos y sanciones, así como las formas de tratar el bullying en los establecimientos educacionales.

Las charlas se realizaron durante el mes de mayo en los colegios Thomas Jefferson y Concepción Pedro de Valdivia, por Abraham Quezada, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Boris Fiegelist, Director de la carrera de Derecho en la sede Concepción.

Durante las charlas, los estudiantes de 4° medio conocieron cómo funciona la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil en los adolescentes, siendo su principal objetivo reinsertar a los jóvenes en la sociedad, a través de programas especiales, siempre y cuando no hayan cumplido la mayoría de edad.

Además, destacaron sobre este tema, fueron los requisitos para ser aplicada:

  • Tener 14 años en el momento de cometer un delito y tener menos de 16
  • Las infracciones o delitos que sanciona están señaladas en las leyes que rigen en el sistema penal de adultos

UNAB realiza charla sobre Ley Penal JuvenilAsimismo, los oradores de estas charlas, explicaron las faltas y sanciones que tiene esta ley.

Otro aspecto que se abordó durante esta charla fue el Bullying y sus características, definiéndolo como un hostigamiento repetido que puede ser dentro o fuera de los establecimientos educacionales; frente a esta definición los académicos les explicaron a los escolares que la forma de tratar esta problemática es con la Ley 20536 sobre Violencia Escolar, que establece que para afrontar esta problemática, se debe generar un consejo escolar presidido por el Encargado de Convivencia Escolar.

Revisa Experiencia Explora UNAB y vive tu vocación: