Explora Unab
Unab

La Ciencia es una materia que tiene hallazgos permanentes, todos los días aparecen nuevos antecedentes y descubrimientos que nos ayudan en el desarrollo de nuestra vida; no obstante, nunca hemos realizado un recuento de los distintos descubrimientos y la significancia que tienen éstos en nuestra vida, quizás algunos de los ejemplos podrían ser la utilización de la radiación en la medicina, entre otros.

En este contexto de aprendizaje, más de 20 estudiantes de educación media del Colegio Criaghouse fueron parte del ciclo de charlas “Vive la Ciencia 2017”, realizadas por el Centro para la comunicación de la Ciencia, en conjunto con Vinculación Escolar de la Universidad Andrés Bello.

Origen y exploración

“¿Qué es la ciencia hoy en día? Es la materia que nos lleva a entender las cosas; no obstante en la historia de su desarrollo nos encontramos con varios frenos, como lo son la religión y la política entre otros” señaló para comenzar su charla el académico e investigador del Cimis, Dr. Ignacio Poblete.

Respecto de sus avances, Poblete señaló que los progresos en la ciencia se vieron gracias a que sus próceres quebraron los esquemas, dando como ejemplo a Darwin, Marie Curie y Diesel, entre otros.

Por otro lado, el académico de la UNAB señaló que gracias a estos descubrimientos, la ciencia se ha vuelto más accesible a la sociedad; un claro ejemplo de lo anterior, es las secuencias de ADN, examen que actualmente tiene un precio cercano a la gente y que puede tener un resultado en menos de 3 horas.

Para finalizar, el Dr. Poblete se refirió a los proyectos en los que trabaja actualmente en la UNAB, como lo es la utilización de desechos biodegradables.