Seguramente alguna vez escuchaste la frase “Chile son los ojos del mundo”, pero nunca tomaste tal afirmación de manera literal. Esa cualidad se le otorgó gracias a su ubicación geográfica y condiciones medioambientales, las cuales resultan perfectas para ejercer la astronomía en chile. Gran cantidad de profesionales astrónomos llegan al norte del país en busca de oportunidades de empleo, en que la inversión nacional e internacional dirigida hacia esta área del conocimiento es cada vez mayor.

Si estos datos te parecieron interesantes, descubre más razones por las que estudiar Astronomía en Chile es ideal.

1. Los observatorios más modernos y grandes del mundo

En la región de Antofagasta, específicamente en el desierto de Atacama, se encuentra el Observatorio Paranal. En él se albergan equipos de última generación, tal es el caso del Very Large Telescope (VLT), que es el sistema de telescopios ópticos más avanzados del mundo, el cual es utilizado para llevar a cabo investigaciones científicas de gran nivel.

Aparte del Observatorio Paranal, en el norte de Chile existen muchos centros astronómicos como es el caso del Atacama Large Millimeter Array (ALMA), que se ha consolidado como uno de los proyectos más ambiciosos del mundo en el área de la astronomía. Igualmente, en la región de Coquimbo se ubican los del Cerro Tololo, La Silla y Gemini Sur, que han sido cruciales para concretar importantes descubrimientos.

Para 2024, se espera que el ojo más grande mirando al espacio, el Telescopio Europeo Extremadamente Grande, conocido por su sigla en inglés E-ELT, verá por primera vez. Este proyecto comenzó su construcción en 2014 en el Cerro Armazones, en la Región de Antofagasta. El aporte a la ciencia de este instrumento tiene un potencial enorme, permitirá el estudio de planetas alrededor de otras estrellas, hoyos negros y otros temas de gran prioridad para la astrofísica.

2. Aumento potencial astronómico

Hoy en día, Chile cuenta con el 40% de la observación astronómica que se realiza a nivel mundial, pero se pronostica que para el 2020 esta cifra ascienda al 70%. Este incremento se debe a numerosos proyectos, tanto nacionales e internacionales, que están en proceso como es el caso de la ampliación del ALMA y el posicionamiento de nuevos telescopios, entre los que se conocen el Telescopio Gigante de Magallanes (TGM), el E-ELT y el Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos (LSST).

3. Campo laboral y realización de investigaciones científicas

A diferencia de otros países, Chile posee los medios necesarios para que los estudiantes desarrollen sus investigaciones dentro del campo de acción pues coloca a su disposición gran parte de la infraestructura astronómica de la nación y sus equipos técnicos. Asimismo, esto contribuye a una mejor formación académica, la cual permitirá que los futuros profesionales obtengan un empleo relacionado a sus estudios, sea este como investigador, o en el campo de la astroingeniería, turismo o divulgación científica.

Sin duda, estudiar Astronomía en Chile es ideal. Ningún otro lugar ofrece tantos beneficios o garantiza un elevado potencial a desarrollarse en el futuro. Por eso, ahora es el mejor momento para que ingreses a esta carrera en nuestro país y puedas asegurar tu éxito ¡Anímate a hacerlo!