whatsapp-unab

4 acciones que puedes hacer después de dar la PDT

Fecha de la Publicación

abril 27, 2022

No obstante, se tienen diversas opciones que puedes seguir después de dar el examen. A continuación, conoce 4 ideas que puedes hacer después de dar la PDT de invierno.

¿Qué puedes hacer después de dar la PDT?

Entre las principales acciones que puedes realizar una vez terminada la PDT, se encuentran:

1. Entrar a una universidad nacional o un programa internacional

Si logras el puntaje que esperabas puedes participar activamente en el proceso de admisión a la universidad y así estudiar lo que te apasiona.

Lo único que debes hacer es esperar a la etapa de postulaciones, que ocurre poco después de la entrega de resultados. Ahí podrás optar por diversas carreras, además de posibles beneficios económicos. El Mineduc ya publicó el calendario que regirá a la PDT de invierno y todos los pasos del proceso.

Por otro lado, están los programas de educación superior internacionales. Puedes postular mediante dos opciones, ya sea directamente a las universidades que quieras, que suelen tener información exclusiva para estudiantes extranjeros interesados en sus pregrados, o a través de un intercambio estudiantil como alumno en una institución nacional.

2. Optar por cambios internos o Bachillerato

Otra idea que puedes escoger, si no lograste el puntaje que necesitabas en la PDT para la carrera que querías, es elegir algún programa de Bachillerato, el cual es ofrecido en varias universidades.

Estos programas pueden durar de dos a cuatro años y consiste en una formación básica en diversas áreas, en donde podrás ganar experiencia y conocimiento. Puedes optar por esta opción si aún no sabes qué estudiar o si tu puntaje no fue suficiente.

Sin embargo, si alcanzaste un buen puntaje en la prueba para entrar a la universidad que querías, pero no la carrera, una buena opción es que postules de todas maneras, ya que la mayoría de las universidades tienen la opción de realizar un cambio interno entre carreras.

Cabe decir, que cada institución cuenta con sus requisitos correspondientes, en donde lo más común es que se pida por lo menos un semestre cursado, tener matrícula vigente, y una razón fundamentada de tu decisión para querer cambiarte de carrera.

3. Tomar un año sabático

Si después de dar las pruebas prefieres no seguir con el proceso de admisión, puedes probar tomando un año sabático. Muchos asimilan este tiempo como un momento de libertad, sin planes, pero en realidad es una oportunidad ideal para el crecimiento personal, sobre todo si quieres descubrir qué es lo que realmente te gustaría hacer en esta etapa de tu vida.

Tener un año sabático puede darte muchos beneficios, como redescubrir tus pasiones, poner más atención a tu salud mental, establecer nuevos hábitos, y más.

Si eliges esta opción, no tienes que preocuparte por perder los puntajes que obtuviste, pues tanto la PDT como la nueva prueba PAES tienen vigentes sus pruebas hasta por dos procesos de admisión.

4. Prepararte para darla nuevamente

Puede que para muchos no sea lo ideal, pero si no alcanzaste el puntaje que necesitabas,  existe la posibilidad de volver a realizar la prueba dentro de seis meses.

Esto, gracias al formato de la nueva prueba PAES, en donde los puntajes ya no se utilizarán por bloque, es decir, usando todos los resultados de la última vez que rendiste las pruebas, sino que, entre las pruebas que se encuentren vigentes, se elegirán los mejores de cada temática, obteniendo la puntuación más alta de cada una.

Independiente de la decisión que tomes, debes de tener en cuenta ciertos consejos para ganarle al estrés mientras esperas los resultados de la prueba para entrar a la universidad, tal como disfrutar de tu tiempo libre con amigos o apoyarte en tu círculo cercano si estás con mucha ansiedad.

Sin embargo, no debes olvidar que lo más importante es estar confiado en todo el esfuerzo que hiciste mientras te preparabas.

Fecha de la Publicación

abril 27, 2022

Comparte nuestro contenido con tus amigos