4 beneficios de trabajar de día y estudiar de noche | Explora Unab

Si estás a punto de entrar a la vida universitaria y tienes pensado trabajar, o bien si ya estás trabajando y tienes inquietudes académicas, es posible que te sientas abrumado por la diversidad de opciones en las universidades.

En ese caso, debes saber que al estudiar vespertino en Chile se abre todo un abanico de posibilidades; una de ellas es la de trabajar de día y estudiar de noche. ¿Son compatibles los estudios con el trabajo? Claro que sí.

Descubre a continuación los 4 beneficios de estudiar y trabajar durante el día.

1) Aprenderás a gestionar mejor el tiempo

Una de las positivas consecuencias de estudiar y trabajar al mismo tiempo es que tendrás que desarrollar habilidades de organización para poder cumplir con las responsabilidades laborales y académicas. Además, también hay que gestionar otros aspectos importantes fuera del trabajo y los estudios, como los compromisos familiares y el ocio, para lo que se requiere, además de estar muy bien organizado, tener una vida equilibrada.

2) La noche es un buen momento para estudiar sin interrupciones

De noche no hay ruido del tráfico, la mayoría duerme y si eres una persona curiosa hallarás menos motivos para distraerte. Por otra parte, la mayoría de los estudiantes (y muy particularmente si eres noctámbulo) tienen niveles máximos de melatonina alrededor de las 6 am, lo que se traduce en somnolencia y, por ende, en una menor concentración durante la mañana. Otro punto a favor para quienes estudian vespertino.

3) Acumularás una experiencia temprana atractiva para los empleadores

Trabajar de día y estudiar de noche devendrá muchas ventajas al final de tu vida académica, pues vas a adquirir una serie de conocimientos técnicos  y laborales que te pondrán en ventaja con respecto a otros postulantes a trabajos.

Por otra parte, hay habilidades blandas y aptitudes que podrás desarrollar mejor que un estudiante que tuvo dedicación 100% a los estudios, como el sacrificio, orden, inteligencia emocional y la comunicación asertiva.

4) Aprenderás a administrar mejor el dinero

Otros de los beneficios de estudiar y trabajar es que podrás generar dinero e incluso ahorrar un poco cada mes. Tener dinero guardado siempre será de mucha ayuda en el futuro; por ejemplo, puede ser usado como recurso para continuar futuros estudios de posgrado. Además, podrás adquirir más sentido de independencia y gozar de todas las ventajas que aquella confiere a tu vida profesional e incluso personal.

Finalmente, al estudiar vespertino en Chile aumentarás tu red de contactos profesionales, algo muy útil al momento de buscar ofertas de empleo. Sin duda que las consecuencias de estudiar y trabajar al mismo tiempo son muy positivas, especialmente si quieres desarrollar desde muy temprano habilidades y aptitudes que te permitan ser competitivo y exitoso en el mundo laboral.