Estudiar una carrera del área artística significa introducirte en un mundo de creatividad, rodeado de manifestaciones artísticas y experiencias fascinantes. El arte en sí involucra diversas disciplinas y un amplio campo laboral en los que puedes desempeñarte, así como también diversas formas de estudiarla.

En este sentido, son diversos los caminos que podrás tomar en tu trayectoria profesional, así como también existe una infinidad de formatos para la expresión artística.

Posiblemente tu mente soñadora ya esté divagando sobre cuál rama del arte puede ser la más indicada para ti, pero antes de adentrarte en ese tema te será muy útil saber exactamente qué es el arte y qué estudia, esto te dará claridad sobre qué estudiar si te gusta el arte.

¿Qué es el arte y qué estudia?

El arte es el resultado de la unión de todas las actividades humanas de índole creativo o comunicativo, que tienen como objetivo producir un resultado estético que despierte todo tipo de sentimientos o emociones en el espectador.

En este sentido, cualquier actividad que realices, valiéndote de diferentes materiales y formatos, que persiga ser simplemente apreciada por otras personas, puede considerarse arte.

Ahora bien, el estudio del arte se enfoca en comprender o, más bien, interpretar las diferentes formas de expresión artística y el valor que estas puedan aportar a la comunidad. Se considera como un campo multidisciplinario de estudios, puesto que involucra aspectos históricos, filosóficos, estéticos, culturales y varios elementos adicionales que permiten abordarla desde distintas perspectivas.

Carreras relacionadas con el arte

Si has llegado hasta este punto y ya sientes que te apasiona el arte o incluso estás considerando dedicarte a esta área, conoce alguna de las carreras relacionadas con el arte que tienes a tu disposición.

1. Arquitectura

La Arquitectura es considerada un arte desde la Antigüedad, cuando era habitual diseñar y construir edificaciones con un notorio sentido estético.

Como arquitecto, deberás encargarte de crear espacios que sean un real aporte para el entorno y las personas que lo habitan, buscando siempre imprimir en tus obras un sentido estético e innovador,

2. Artes Visuales

Si decides estudiar Artes Visuales, aprenderás a crear y expresar tu arte a través diferentes técnicas y formatos, como la pintura, la escultura o la fotografía. Además, es una carrera muy interesante y versátil porque te permite trabajar en dirección de arte para teatro, cine o televisión, es decir, cualquier escenario puede ser un lienzo para ti.

3. Diseño Gráfico

El Diseño Gráfico es otra carrera estrechamente relacionada con el arte que busca incentivar el desarrollo de tu creatividad y capacidad crítica para ponerla al servicio de las comunicaciones en el soporte gráfico. Si decides estudiar esta carrera, tendrás un camino repleto de retos creativos por recorrer.

4. Publicidad

Se dice que Literatura es el arte de las palabras y la Publicidad utiliza las palabras para generar emociones en las personas, por eso esta carrera se relaciona estrechamente con las expresiones artísticas.

Como publicista, serás capaz de usar de manera efectiva el lenguaje verbal y no verbal para desarrollar e implementar estrategias creativas de comunicación.

¿Dónde estudiar arte?

Ahora que ya sabes qué estudiar si te gusta el arte, solo falta que sepas dónde estudiar arte. En el Campus Creativo de la UNAB podrás encontrar estas y otras carreras que pueden interesarte. Si todavía no estás seguro de cuál opción escoger puedes tomar el test vocacional online que te ofrece la UNAB y aclarar todas tus dudas.

¿Quieres conocer más sobre nuestros servicios gratuitos?

Sólo debes completar tus datos en este formulario y recibirás información que te ayudará a definir tu vocación y orientarte respecto a tu futura carrera.