El periodismo digital se enfrenta constantemente a nuevos desafíos debido a la velocidad en la que evolucionan los medios y las nuevas formas de difusión de contenidos. De hecho, se estima que cerca del 60% de la población mundial se encuentra en línea y el 50% usa las redes sociales, dando cuenta de la importancia del entorno digital en la sociedad actual.

En ese sentido, los desafíos del periodismo digital vs periodismo tradicional van desde el acceso y distribución de los contenidos hasta la seguridad de los datos, entendiendo que hoy el acceso a la información es prácticamente universal. Entre los principales, hay algunos que vale la pena destacar.

1. Veracidad de la información

Garantizar la veracidad de la información es uno de los grandes desafíos del futuro del periodismo digital. Por eso, a la hora de evaluar fuentes, es necesario considerar factores como el autor, actualidad de los datos, autoridad del sitio, etc.

En ese sentido, y debido al auge de noticias falsas, toman fuerza iniciativas internacionales como Fact Cheking Network o The Trust Project, las cuales tienen el objetivo de verificar la veracidad de la información y promover buenas prácticas en lo que a comunicación digital y tratamiento de la información respecta.

2. Comprender para explicar

Una de las fases de mayor importancia en el proceso de comunicación digital se relaciona con cómo presentar la información para que la audiencia pueda comprenderla. Aquí, más allá de los formatos, es indispensable la capacidad del periodista de sintetizar los datos, analizarlos y presentarlos de forma que puedan ser comprendidos por el público.

Aquí, el periodista digital tiene la obligación de ir más allá de los datos duros: debe digerirlos y encontrar la mejor forma de presentarlos al público.

Siendo así, el futuro del periodismo digital precisa de profesionales capaces de involucrarse a fondo con los temas que abordan, para que puedan comprenderlos a cabalidad y, de esta forma, ofrecer un trabajo original que se aleje de las repetidas estructuras que suelen copar los sitios web.

3. Difusión

El actual ecosistema digital redefine el periodismo tradicional. Se trata de crear contenidos de alta calidad y saber adaptarlos a diferentes audiencias a través de estrategias de difusión efectivas y coherentes con sus hábitos.

Por ejemplo, mientras Instagram puede ser ideal para millennials, probablemente no sea el mejor para de difusión a la hora de conectar con baby boomers. Ese es, probablemente, uno de los mayores desafíos del periodismo digital vs periodismo tradicional: saber llegar a audiencias específicas.

El proceso de comunicación digital implica saber cómo conectar con determinado público, algo para lo que es necesario considerar desde los canales hasta los formatos adecuados.

En el ámbito del financiamiento, han surgido nuevos modelos que respaldan medios y propuestas independientes, como los fondos de Google News o el de National Geographic que puso a disposición recursos a para reporteros que registraran cómo se vive la pandemia a nivel local.

4. Manejo de plataformas especializadas

Existen herramientas que permiten ver, ordenar, filtrar, y manipular grandes volúmenes de datos para obtener información de valor. Ejemplos de ello lo constituyen Google Trends, plataforma que brinda acceso a las tendencias de búsqueda en el mundo-, y Openspending, la cual permite visualizar y analizar datos fiscales en la esfera pública

En la misma línea, es importante que el periodista digital esté a la vanguardia con las herramientas que facilitan el trabajo colaborativo. Google Drive, DropBox y Trello son algunas de las más utilizadas actualmente, aunque existen muchas otras.

Si tienes un enfoque humanista y amas la investigación, la redacción y contar historias, considerar los desafíos del periodismo digital te permitirá ganar terreno si quieres seguir este camino profesional.

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