4 excelentes especializaciones tras estudiar psicología

Generalmente, se tiene la idea de que un psicólogo solo se limita a escuchar, tomar notas y recomendar terapias a pacientes que se recuestan en un diván. ¿Qué tan cierto puede ser esto? Si es todo lo que pueden hacer estos especialistas, ¿vale la pena que te decidas a estudiar psicología? Continúa leyendo y descubre todas las áreas de especialización de esta carrera.

¿En qué consiste la carrera de psicología?

La carrera de psicología, por lo general, tiene una duración de 10 semestres o 5 años. Esta te formará como un profesional capaz de comprender el comportamiento humano, hacer diagnósticos asertivos y establecer estrategias para una correcta gestión de emociones.

En nuestro país estudiar psicología está en auge, tanto así que en el año 2021 se registró un aumento estimado de estudiantes del 43% con 9.350 nuevos matriculados, quedando por encima de carreras como Medicina Veterinaria y Obstetricia y Puericultura.

Y es por esto que, si estás estudiando psicología y aún no sabes en qué especializarte, te comentamos las siguientes 4 especialidades que tienes a disposición en esta carrera.

1. Psicología Clínica

La psicología clínica se encarga de investigar, diagnosticar y recomendar el tratamiento de las afecciones relativas a la salud mental que deterioran la calidad de vida de las personas.

Específicamente, apunta a la muy conocida atención privada en consulta de pacientes que son referidos por presentar manifestaciones disruptivas o no acordes a la sociedad. La tención puedes ofrecerla desde una clínica o, incluso, en espacios más privados donde puedas atender pacientes.

2. Psicología Social

Esta rama o ciencia de la psicología abarca el estudio de fenómenos masivos, también conocidos como fenómenos sociales. Directamente, es la influencia del comportamiento de otras personas –estímulos externos– sobre lo que hacemos.

Por ejemplo, tu forma de actuar puede ser diferente si te encuentras frente a tu jefe, amigos o padres. Como psicólogo, tendrás que evaluar hasta qué grado esta variación conductual puede afectar negativamente el ritmo de vida de las personas en tu entorno.

Este servicio es muy solicitado en empresas privadas y públicas que hacen investigaciones de tendencias y comportamiento humano.

3. Psicología Organizacional

La psicología organizacional tiene estrecha vinculación con los ambientes laborales.

Si tras culminar la carrera, cursas diplomados en psicología enfocados al sector laboral, estarás mejor preparado para prestar tus servicios en entes públicos o privados, promoviendo dinámicas para que las emociones y conductas de los colaboradores no afecten los objetivos y metas de la institución.

Por lo general, te ubicarán en el área de Recursos Humanos y desde allí, debes promover estrategias que incentiven el buen desempeño de los equipos de trabajo. También, mediante pruebas psicológicas, servirás como filtro para que la empresa pueda considerar aceptable un nuevo capital humano en la empresa.

4. La psicología en el ámbito docente

Puedes trabajar en recintos escolares analizando el proceso cognitivo de los alumnos que refieran a tus servicios. Tu labor favorecerá la conducta y el óptimo proceso de aprendizaje de los alumnos en sus diferentes etapas. Plantearás soluciones efectivas para que el ambiente académico se optimice.

De igual forma, tus sólidos conocimientos te darán una buena base para desempeñarte como docente en el área psicológica. Podrás dictar cursos, diplomados en psicología y dar charlas relativas a tus líneas de investigación y experticia.

El bienestar social depende en buena medida del aporte de los psicólogos

El sano desarrollo de una sociedad tiene mucho que ver en la manera como sus individuos enfrentan los retos y adversidades. Los altos niveles de estrés, miedos y el mal manejo de la irritabilidad bien pueden controlarse con terapias de orden psicológico.

En consecuencia, se pueden lograr dinámicas sociales más armoniosas y estables gracias a tu intervención directa como psicólogo. Honestamente, cumples un rol importante porque contribuyes con el factor productivo de un país.

En UNAB sabemos que esta profesión es muy diversa. Entra a nuestra web y conoce más de cerca todos los detalles de la carrera de Psicología, la cual te dará satisfacción profesional ofreciendo un aporte social único a tu país.