5 carreras relacionadas con historia | Explora Unab

Lo que hace tan importante al estudio de la historia es que funciona como el espejo retrovisor de un auto: mirar atrás sirve para saber la “dirección actual” de los acontecimientos. ¿Te gustaría estudiar una de las carreras relacionadas con historia y, de algún modo, con el lenguaje?

5 carreras relacionadas con historia y lenguaje

“El historiador es un profeta que mira hacia atrás”. La frase, atribuida al poeta y ensayista Heinrich Heine, expone la importancia que tienen los profesionales que estudian la historia en el objetivo de construir una sociedad mejor y fortalecer la identidad nacional.

A continuación, algunas de las carreras vinculadas a esta disciplina y que puedes cursar en universidades de prestigio como la UNAB.

1. Licenciatura en Letras Mención Literatura

La Licenciatura en Letras Mención Literatura está entre las carreras relacionadas con historia y lenguaje, pudiendo lograr la titulación al cabo de cuatro años de estudios en la UNAB.

Este plan formativo tiene como principal foco el estudio de la historia de la literatura occidental, especialmente la chilena y latinoamericana. Quien estudia la carrera tiene una visión muy amplia de las tradiciones literarias y culturales del país, así como universales.

Además, el licenciado adquiere herramientas para ejercer la docencia en establecimientos de educación media o universitarios (al ahondar en estudios de postgrado), y poder dedicarse a la investigación.

2. Derecho

Derecho también se cuenta entre las carreras relacionadas con historia y lenguaje, particularmente en universidades como la UNAB que pone énfasis en la litigación.

Por otra parte, la carrera cuenta con asignaturas de un alto componente histórico, como el estudio del Derecho Romano, Historia del Pensamiento Filosófico, Historia del Derecho, entre otras.

La carrera dura cinco años, capacitando al profesional para desempeñarse en los siguientes tres ámbitos laborales: en el sector público, en dependencias privadas o como profesional independiente.

3. Bachillerato en Humanidades

Este programa académico de cuatro semestres de duración (dos años) impartido en distintos campus de la UNAB se basa en tres bloques fundamentales de formación: asignaturas básicas, electivos de formación profesional y electivos de formación general.

Su malla curricular -que incorpora asignaturas como ¿Qué es la Historia?, Historia del Derecho y la Historia del Arte- da al estudiante una sólida base para posteriormente elegir carreras que tengan que ver con historia o las humanidades en general.

4. Licenciatura en Historia

Esta carrera forma profesionales que son capaces de entender y discutir temas de la historia chilena, latinoamericana y universal. En la UNAB se obtiene la titulación al cabo de cuatro años de estudios y el licenciado podrá desempeñarse en instituciones educativas y para la investigación, tanto en el sector público como privado.

Algunas asignaturas que destacan de la malla curricular de la UNAB son la Historia Medieval, Historia Chilena, América Latina e Historia Contemporánea.

5. Sociología

Finalmente, entre las carreras que tengan que ver con historia se encuentra la Sociología, puesto que para comprender a la sociedad actual y sus problemas -económicos, políticos y sociales- hay que mirar al pasado para analizar determinados fenómenos históricos.

Por ejemplo, algunas asignaturas de la malla curricular de la UNAB, como Procesos Sociales, permiten una inmersión profunda de algunos sucesos que como sociedad compartimos en común.

Si eres un amante de la historia, hay una amplia variedad de carreras impartidas en la UNAB que te harán viajar a través del tiempo. Si quieres saber cuál de estas carreras te conviene, realiza el test vocacional preparado por la universidad y que te ayudará a obtener una respuesta.

¿Quieres conocer más sobre nuestros servicios gratuitos?

Sólo debes completar tus datos en este formulario y recibirás información que te ayudará a definir tu vocación y orientarte respecto a tu futura carrera.